El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a estadounidenses que sacaban a los niños de Haití

Publicado:
En Haití fueron detenidos 10 ciudadanos de los Estados Unidos bajo la sospecha de intentar sacar ilegalmente a niños nativos. Cinco hombres y cinco mujeres y dos haitianos fueron arrestados cuando intentaban cruzar la frontera entre Haití y la República Dominicana con un grupo de niños el 29 de e

En Haití fueron detenidos 10 ciudadanos de los Estados Unidos bajo la sospecha de intentar sacar ilegalmente a niños nativos. Cinco hombres y cinco mujeres y dos haitianos fueron arrestados cuando intentaban cruzar la frontera entre Haití y la República Dominicana con un grupo de niños el 29 de enero, dijo el jefe del Ministerio de Haití de las relaciones sociales, Yves Christallin.

Los ciudadanos de EE. UU. no tenían ni documentos que confirmaran la adopción de niños o el permiso de sus padres para la exportación de los menores. "Esto no es una adopción, es un secuestro", dijo Christallin.

The Associated Press logró contactar con los familiares de dos mujeres detenidas en Haití. Uno de ellos, Sean Lankford, dijo a la agencia que su esposa e hija eran miembros de la caridad cristiana baptista. Él afirmó que los estadounidenses llevaban a los niños al refugio, organizado en un hotel de 45 habitaciones en Cabarete, una playa turística dominicana. Según Lankford, los miembros del equipo estaban seguros de que todos los documentos para la salida de los niños estaban formalizados. "En este caos en que está el Gobierno ahora mismo, sólo estábamos tratando de hacer lo correcto", dijo la portavoz del grupo, Laura Silsby.

Los americanos dijeron que su "misión de rescate de huérfanos haitianos" era una iniciativa para salvar a niños supervivientes en la tragedia. Su plan era recoger a cien y llevarlos a un hotel, que pensaban convertir en un orfanato, dijo Silsby."De ninguna manera somos parte de eso. Eso es exactamente lo que estamos tratando de combatir", subrayó.

Silsby dijo que tenían documentos emitidos por las entidades haitianas, pero todavía no se ha podido corroborar tal situación. Añadió que unos tiene parientes lejanos. Según Yves Cristallin, las autoridades sospechan que los estadounidenses eran parte de un plan de adopciones ilegales.

Unos días antes de la detención estos, el jefe del Gobierno de Haití, Jean-Max Bellerive dijo que el devastador terremoto que dejó decenas de miles de niños huérfanos, provocó un fuerte aumento de importaciones ilegales de niños haitianos en el extranjero. Bellerive aseguró que a menudo estos pequeños niños se convierten en donantes de órganos ilegalmente.

"Hay tráfico de órganos para niños y otras personas, porque existe una necesidad para todo tipo de órganos", afirmó Bellerive, indicando que el tráfico ilegal de niños es "uno de los mayores problemas que tenemos". Según UNICEF, después del terremoto sólo a la República Dominicana de Haití fueron llevados más de 2.000 niños cada día. Este caso causó una fuerte polémica sobre la adopción de los niños de Haití. El Gobierno de Estados Unidos afirmó hoy al respecto que está "activamente involucrado" en la lucha contra el tráfico de personas, particularmente de niños, después del terremoto.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que "en este tipo de situaciones, cuando hay muchos niños adicionales huérfanos, separados de sus familias, existe el peligro" de que haya tráfico infantil. Muchos niños en los orfanatos haitianos en realidad tienen familia. Sus padres les perdieron en esta tragedia o no tienen posibilidades de mantenerlos. Por eso UNICEF y otros organismos advierten que todas las adopciones deberían ser verificadas y registradas. El Gobierno requiere que desde este momento cada salida de cualquier niño deba ser autorizada por el primer ministro, para defender sus derechos.

Unicef y el Gobierno del presidente René Préva colaboran con la oficina del Departamento de Estado de EE. UU. y otras organizaciones, iniciando  una campaña para registrar a los niños que no están acompañados o han sido separados de sus familias por el terremoto.

Por ejemplo, el Ejecutivo español ofreció a las autoridades haitianas un sistema de identificación genética, llamado ADN-Prokids y desarrollado por la Universidad de Granada. Elsto permitirá constituir una base de datos para ayudar a las autoridades. Dos bases de los menores declarados sin familia y de los padres que hayan declarado la desaparición de syus hijos ayudaría a encontrarse unos a otros. Este programa ya tuvo éxito en otros países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7