El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia se prepara para los festejos que desbordan las fronteras nacionales

Publicado:
Los moscovitas se preparan para celebrar del 8 al 14 de febrero una fiesta tradicional rusa – “la Amplísima Malsenitsa” – muy arraigada en la conciencia popular desde los tiempos paganos, anunció a los periodistas Grigori Antiufeev, presidente del Comité Municipal de Turismo. Según sus palabras,
Rusia se prepara para los festejos que desbordan las fronteras nacionales

Los moscovitas se preparan para celebrar del 8 al 14 de febrero una fiesta tradicional rusa – “la Amplísima Malsenitsa” – muy arraigada en la conciencia popular desde los tiempos paganos, anunció a los periodistas Grigori Antiufeev, presidente del Comité Municipal de Turismo. Según sus palabras, la fiesta promete ser realmente “amplísima”, ya que para sus celebraciones se montarán en Moscú más de doscientas pistas, debidamente decoradas y ambientadas.

La Máslenitsa simboliza la despedida del invierno y la llegada de la primavera, siempre muy esperada por los rusos después de varios meses de frío y nieve.  Mucha gente sale a las calles para participar en los alegres ritos como, por ejemplo, el de hacer arder los monigotes que representan al invierno. En este aspecto la Máslenitsa tiene un singular parecido con las fallas valencianas. Durante toda la semana se hacen y se consumen en abundancia  blinis, una especie de  tortillas o crepas, los que, por su forma redonda y su color dorado, simbolizan el sol. Tras esta festividad llegua la Cuaresma, que precede a la Pascua ortodoxa.

Boris Kustodiev "Máslenitsa" / (forum.gid.cz)

La fiesta, que según Antiufeev está inscrita en “el catálogo” de famosos festivales y carnavales internacionales, será para todos los gustos y edades. Niños, jóvenes y adultos, así como los turistas extranjeros podrán disfrutar también de  las procesiones de músicos y payasos, actuaciones artísticas, conciertos de música folklórica y moderna, y concursos de disfraces. Uno de los mayores atractivos será, sin duda, el concurso entre los grandes maestros de cocina para hacer las tortitas (blinis) más finas y las más gruesas.

Además este año coincidirá con el Año Nuevo de China y el día de San Valentín (el 14 de febrero), -Día de los enamorados-, lo que dará un perfume adicional a las festividades.   

(RIA Noticias/ Maksim Bogodvid)

Por ser jovial y campechana la fiesta tradicional rusa resultó contagiosa y ha superado las fronteras del país. Este año a la par con Moscú se celebrará por primera vez en Dublín, capital de Irlanda, y en segunda ocasión en Londres, puntualizó el presidente del Comité. Parece que en el Oeste europeo la Máslenitsa no tendrá nada que envidiar a su versión moscovita y también será “glotona y bribona” como en las ciudades y aldeas rusas.   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7