El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La extradición de Polanski puede tardar hasta un año

Publicado:
Los trámites de extradición del director de filmes Roman Polanski a Estados Unidos pueden tardar hasta un año, según declaró el domingo la ministra de Justicia de Suiza, Eveline Widmer-Schlumpf.

Los trámites de extradición del director de filmes Roman Polanski a Estados Unidos pueden tardar hasta un año, según declaró el domingo la ministra de Justicia de Suiza, Eveline Widmer-Schlumpf.

Polanski evade la justicia hace más de 30 años por haber tenido relaciones sexuales con una menor.

La ministra explicó que si concede la extradición, Polanski podría imponer un recurso en un tribunal suizo.

El 22 de enero, un tribunal de Los Ángeles rechazó la solicitud presentada por Polanski para ser juzgado 'in absentia' (estar ausente cuando se lea la sentencia).

El cineasta, de 76 años, fue detenido a petición estadounidense en septiembre del año pasado a su llegada a Zúrich (Suiza), donde asistía a un festival de cine, y fue puesto en libertad bajo fianza en diciembre del mismo año. Desde entonces se encuentra bajo arresto domiciliario en su chalet ubicado en los Alpes suizos.

En marzo de 1977, Polanski, que tenía entonces 43 años y era ya un cineasta de fama mundial, tuvo relaciones sexuales con una niña de 13 años en casa del actor Jack Nicholson.

Demandado por los padres de la adolescente, reconoció su culpa pero huyó de EE. UU. antes de que se dictara sentencia. No volvió nunca a EE. UU., ni siquiera para recibir el Oscar que le fue concedido en 2003 por "El pianista".

Samantha Geimer, que acusó al director de violación y que posteriormente alcanzó un acuerdo extrajudicial con él, ya tiene 45 años y una familia en Hawái. La víctima ya hace mucho declaró haber perdonado a Polanski. Incluso manifestó que prefería que el director pudiera retornar a EE. UU. sin temor a ser arrestado y acusó al sistema judicial estadounidense de un mal manejo del caso.

Por otra parte, la comunidad cinematográfica muestra su apoyo al director de 'Chinatown' y otras joyas inscritas en la historia del cine: Michael Mann, Wim Wenders, Pedro Almodóvar, Wong Kar-wai y Andrzej Wajda fueron algunos de los autores que solicitaron su liberación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7