El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia pone en marcha la modernización y desarrollo de 27 'monociudades'

Publicado:
El Gobierno Federal ruso estudiará los proyectos de desarrollo de 27 'monociudades' en el territorio del país. Éstas son un modelo de ciudad muy extendido en Rusia por el cual se considera como tal a una localidad cuya economía depende de una o de un grupo reducido de empresas, por lo general per
Rusia pone en marcha la modernización y desarrollo de 27 'monociudades'

El Gobierno Federal ruso estudiará los proyectos de desarrollo de 27 'monociudades' en el territorio del país. Éstas son un modelo de ciudad muy extendido en Rusia por el cual se considera como tal a una localidad cuya economía depende de una o de un grupo reducido de empresas, por lo general pertenecientes al mismo sector o la misma actividad productiva.

El Gobierno ha elaborado dos criterios según los cuales algunas localidades del país podrían tomar la denominación de 'monociudades'. El primero es la presencia de una empresa o un grupo de empresas que realizan un único proceso tecnológico y de producción, donde esté empleado más del 25 % de la población económicamente activa. Segundo, la presencia de una empresa o un grupo de empresas que realizan un único proceso tecnológico y de producción, en el que recaiga más del 50 % del volumen de la producción industrial local.

Basándose en esos criterios se ha elaborado una lista de 335 'monociudades' de Rusia, 27 de las cuales necesitan  medidas de modernización urgentemente.

Actualmente es posible considerar como 'monociudades' a cerca del 40 % de las ciudades de Rusia. En su parte recae aproximadamente el 40 % del PIB del país. Bajo la influencia de la crisis, la demanda de la producción de las empresas de tales ciudades ha caído entre cuatro y cinco veces, con lo cual han disminuido sus ingresos. En estos lugares se produce una amenaza real de reducción aguda de la financiación.

Además, en las monociudades tienen lugar despidos masivos y un descenso de los salarios. Esto afecta considerablemente a los impuestos obtenidos por las administraciones. En 2009 los ingresos municipales por esta fuente se redujeron sensiblemente. En algunas 'monociudades' las empresas tuvieron que hacerse cargo de una parte considerable de los gastos sociales generados en los municipios.

De momento se realiza la preparación para poner en marcha los proyetos de modenización de estas 27 'monociudades'. Los representantes del Ministerio de la región señalan que la puesta en práctica de las labores de modernización y de desarrollo puede empezar ya el 2 o el 3 de febrero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7