X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Kp

El 'Día Internacional sin Internet' cumple 10 años sin pena ni gloria

Publicado: 1 feb 2010 13:47 GMT

El 31 de enero se celebró el décimo aniversario del 'Día Internacional sin Internet'.

El 'Día Internacional sin Internet' cumple 10 años sin pena ni gloria
El 'Día Internacional sin Internet' cumple 10 años sin pena ni gloriablogs.mail.ru/list/lidia
Síguenos en Facebook

El 31 de enero se celebró el décimo aniversario del 'Día Internacional sin Internet'.

Se celebra desde 2000 el último domingo de enero para sacar a la gente a hacer actividades al aire libre, alejarla de sus ordenadores y ofrecer la alternativa de una comunicación en vivo en lugar de la virtual.

La iniciativa la lanzó el sitio web británico no comercial DoBe.org, que inicialmente había funcionado como una tabla de anuncios electrónicos para los que desearan participar en algunos eventos 'off line'.

Los seguidores de esta iniciativa por todo el mundo no consideran a la 'Red de redes' como un mal universal y no luchan en su contra. Lo único que quieren es llamar la atención de la comunidad internacional sobre el hecho de que Internet no debería ser un medio de aislamiento social y tampoco servir sólo para perjudicar la vista, sino una herramienta más para comunicarse entre sí.

El objetivo principal de la fiesta es llamar a los usuarios a que compatibilicen su vida virtual y la real de una manera más racional y recurran a la Red no por estar 'online' como única finalidad, sino para mantener relaciones sociales con todo el mundo.

El primer 'Día Internacional sin Internet' se inauguró en Londres hace 10 años como un día de teatro, poesía y paseos al aire libre.

Un hecho curioso: un estudio llevado a cabo en 2008 por EBITT (Electronic Business, Information and Telecommunications Technologies, Negocio Electrónico, Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones) y la Comisión del ICC (International Color Consortium), con economistas de 90 países involucrados, mostró que un sólo día con Internet desconectado por completo podría afectar a la economía mundial muy gravemente. Los pronósticos indican que los daños más severos y de larga duración serían para los EE. UU., Finlandia, Suiza, Dinamarca, Suecia, India, Pakistán, Japón, Tailandia y Taiwán, los países en los que Internet había penetrado en el sector económico a mayor escala.

Desde luego, los planes de los seguidores de DoBe.org no llegan a tanto. Se trata más de uno de los métodos de prevenir la adicción a Internet que en la República Popular de China, por ejemplo, ya fue reconocida como una enfermedad clínica y un problema nacional. Según las estadísticas oficiales de éste país, un 42% de los adolescentes tienen un deseo “fijo” de conectarse a la Red estando 'offline' y no son capaces de desconectarse voluntariamente, una vez están 'online'.

Encuestas, llevadas a cabo en los años 2008 y 2009 por diferentes empresas investigadoras, mostraron que la mayoría de los usuarios, aunque no sufriera una adicción grave, tampoco eran capaces de rechazar los recursos de Internet ni siquiera a corto plazo.

Según los datos de BITKOM, la mayoría de los alemanes menores de 30 años de edad vendería su coche o abandonaría a su pareja antes que renunciar a Internet o a su teléfono celular.

Las estadísticas del Reino Unido, segun YouGov, dicen que la falta de acceso a la Red provoca estrés en un 44% de los encuestados; un 19% pasa más tiempo en Internet que con sus familias y para un 20% la comunicación virtual es más importante que la que lleva a cabo con su pareja.

Los resultados de Harris Interactive en 2008 muestran que para un 65% de los estadounidenses la 'Red de redes' es una parte integral de su vida cotidiana. Además, un 46% de las mujeres y un 30% de los hombres admitieron que preferirían pasar dos semanas sin sexo que sin  Internet.

Es muy probable que precisamente por estas razones el 'Día Internacional sin Internet' sea hoy en día una fiesta casi olvidada, a pesar de su décimo aniversario. En diez años no ha podido conseguir un gran apoyo internacional. Parece que, en la mayoría de los casos, ni siquiera provocó un mínimo interés, exceptuando un par de anuncios sin fecha exacta: en algunas fuentes apareció como el 27 de enero (la fecha de la primera celebración) y en otras como el 31 de enero, el último domingo de enero, cuando realmente se realiza. Paradójicamente, el propio sitio web de los organizadores lo único que contiene actualmente es la publicidad de Adobe Acrobat.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias