El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

41 muertos tras un atentado suicida en Bagdad

Publicado:
Al menos 41 personas murieron y otras 106 resultaron gravemente heridas tras una explosión en Bagdad. Una mujer suicida detonó su cinturón de explosivos al norte de la capital iraquí en vísperas de las celebraciones de la festividad religiosa 'Arbaín'. Según fuentes del Ministerio de Interior del
41 muertos tras un atentado suicida en Bagdad

Al menos 41 personas murieron y otras 106 resultaron gravemente heridas tras una explosión en Bagdad. Una mujer suicida detonó su cinturón de explosivos al norte de la capital iraquí en vísperas de las celebraciones de la festividad religiosa 'Arbaín'. Según fuentes del Ministerio de Interior del país, el atentado se dirigía contra una carpa en donde los peregrinos recibían agua y alimentos.

El objetivo del atentado eran centenares de peregrinos chiíes que comenzaban su peregrinación a la ciudad santa de Kerbala, ubicada a 80 kilómetros al sur de la capital. Anteriormente, el Gobierno de Bagdad anunció un plan de seguridad para proteger a miles de fieles ante el comienzo de la peregrinación, pero todas las medidas resultaron insuficientes. 

Los atentados en Iraq se han intensificado debido a las próximas elecciones. Los grupos de islamistas suníes tratan de desequilibrar el Gobierno chií del primer ministro Nuri al-Maliki.

En Iraq hay muchos sitios sagrados para los chiíes, pero la invasión del país liderada por Estados Unidos puso bajo la amenaza de atentados a millones de peregrinos de diferentes países que acuden allí para las celebraciones religiosas.

El 'Arbaín' es el fin del luto de cuarenta días guardados por la muerte del imán Husein, el nieto del profeta Mahoma. Husein era el tercero de los doce imanes chiíes y murió en una batalla contra el califa de la dinastía Omeya en el año 680. Esta batalla marcó la derrota del chiísmo, que defendía el califato hereditario por la línea de Mahoma. El chiismo es la versión del Islam profesada por la mayoría de la población de Iraq.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7