X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1KM

Iglesia ortodoxa celebra aniversario de entronización del patriarca Kiril

Publicado: 1 feb 2010 20:07 GMT

El 1° de febrero la Iglesia ortodoxa rusa festeja el aniversario de la entronización del patriarca Kiril que encabezó el trono ortodoxo tras la muerte del patriarca Alejo II. Kiril se hizo el XVI patriarca ruso que obtuvo este título.

Iglesia ortodoxa celebra aniversario de entronización del patriarca KirilRIA Novosti / Dmitrí Astájov
Síguenos en Facebook

El 1° de febrero la Iglesia ortodoxa rusa festeja el aniversario de la entronización del patriarca Kiril que encabezó el trono ortodoxo tras la muerte del patriarca Alejo II. Kiril se hizo el XVI patriarca ruso que obtuvo este título.

El primer ministro Vladímir Putin en el mensaje de felicitación a la cabeza de la Iglesia rusa señaló que en el primer año de su patriarcado Kiril “consiguió fortalecer la unidad de la Iglesia y la sociedad”.

La liturgia solemne en honor del aniversario de la entronización del Primado de la Iglesia Rusa (El Santísimo Patriarca de Moscú y Todas las Rusias, según el nombre oficial) se celebró en el Templo de Jesucristo el Salvador bajo la dirección del patriarca Kiril.

En la ceremonia festiva participaron todos los obispos metropolitanos mayores de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y todas las otras regiones; clérigos extranjeros; el presidente de Rusia Dmitri Medvédev con su esposa; huéspedes oficiales y también más de 3.000 fieles que desearon participar en la liturgia.

El 2 de febrero se celebrará una reunión de todos los obispos metropolitanos de la Iglesia ortodoxa rusa donde el patriarca Kiril dirigirá un discurso.

El 4 de febrero en San Petersburgo tendrá lugar la parte "secular y cultural" de las celebraciones en honor de la entronización del patriarca, por ejemplo, un concierto de coros de música clerical ortodoxa.

El aniversario de entronización de Kiril es una fecha conmemorativa no solo para Rusia. Así, el 1 de febrero en la catedral de Belgrado se efectuó la liturgia en honor de la entronización del patriarca Kiril con el nuevo patriarca de Serbia, Irinéi, en una fiesta que reunió a centenares de personas, incluyendo a los embajadores de Rusia y Bielorrusia en ese país.

En vísperas de la fecha solemne el patriarca Kiril dijo que el año pasado fue "un período de conmociones espirituales" que nunca había experimentado.

El patriarca subrayó que en su trabajo estaba apoyado, ante todo, por los rezos de millones de sus parroquianos. Ya con las oraciones de estos millones de fieles él siente la fuerza de Dios. “Sólo con la fuerza de Dios podré desarrollar mis propios esfuerzos y de mi personalidad de una manera muy positiva”, indicó.

El patriarca Kiril tiene la fama de ser el jefe "más moderno" entre los patriarcas que encabezaron durante toda la historia a la Iglesia ortodoxa rusa —la Iglesia más conservadora en el mundo— según la opinión de muchos expertos.

El Primado de la Iglesia Rusa dijo que un sacerdote ortodoxo debe ser una persona contemporánea y responsable y que debe “encontrar un lenguaje común con diversos grupos de la sociedad”.

Por primera vez en la historia el patriarca comenzó a atraer a tantos creyentes que para sus prédicas se necesitaron grandes estadios. Sus sermones también incorporaron activamente a los jóvenes en la vida eclesiástica.

Además, entre los más grandes méritos del patriarca Kiril está el haber conducido el año pasado el renacimiento del servicio de capellanes en los ejércitos militares de Rusia.

Por otra parte, Kiril ha dado pasos decisivos para reunir a los сristianos ortodoxos de los vecinos países- Bielorrusia, Ucrania entre otros, en donde la mayoría de los creyentes son ortodoxos.

“Es muy importante conservar la unidad espiritual con respeto pleno de la soberanía. Entonces, la civilización ortodoxa oriental europea será un factor importante en las relaciones internacionales y en la vida de las gentes”, dijo el patriarca.

Además, la llegada del patriarca Kiril mejoró las relaciones entre la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica. Las relaciones se han fortalecido y han avanzado a conversaciones y visitas bilaterales de alto nivel.

El mismo día en la popular revista Expert (Experto) apareció un artículo del patriarca. Según él, la Iglesia ortodoxa rusa no perseguirá "la culturización del cristianismo, sino que la cristianización de la cultura". "La cultura no puede ser utilizada tácticamente, la cultura misma debe ser portadora del Evangelio de Cristo", escribe Kiril.

Según el patriarca, la era actual (postmodernismo) condujo al "vacío espiritual de la relativización de las masas", cuando una persona sigue su interés personal y el placer olvidando los principios básicos". El jefe de la Iglesia compara a nuestro tiempo con la era del Imperio Romano así, en estas circunstancias, los cristianos se enfrentan a dos tareas. "Ellos deben estar familiarizados con la cultura moderna y el hombre moderno ... y deberían tratar de transformar la cultura según los principios cristianos, para 'cristianizarla'".

Según Kiril, la cultura es un ámbito donde el diálogo de la Iglesia y la sociedad puede ser particularmente eficaz. El patriarca declaró que la Iglesia ortodoxa rusa usará medios modernos de comunicación para lograrlo.

Según información del Centro de Estudios de la Opinión Pública, 48% de la población trata al patriarca Kiril con respeto; 24% tienen simpatía por él; 22% sienten esperanza en relación con su persona y 21% expresaron confianza ante él. El 10% de los ciudadanos rusos le ve con admiración y un 3% dijo que le "ama".  Solo entre 1 a 7% de los encuestados expresaron emociones negativas en relación con el patriarca.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias