El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En 2010 el déficit presupuestario de EE. UU. alcanzará su máximo histórico

Publicado:
El presidente estadounidense Barack Obama acaba de presentar su proyecto del nuevo presupuesto para el año fiscal 2011. La cantidad propuesta por Obama alcanzará un máximo histórico de 3,8 billones de dólares y prevé grandes aumentos de impuestos, recortes de gastos secundarios y un aumento de lo

El presidente estadounidense Barack Obama acaba de presentar su proyecto del nuevo presupuesto para el año fiscal 2011. La cantidad propuesta por Obama alcanzará un máximo histórico de 3,8 billones de dólares y prevé grandes aumentos de impuestos, recortes de gastos secundarios y un aumento de los gastos en educación, defensa e incentivo para la creación de puestos de trabajo.

Según el proyecto, el déficit presupuestario alcanzará su máximo en 2010 con 1,56 billones de dólares, tras lo cual en 2011 disminuirá hasta 1,3 billones y a unos 706.000 millones para 2014. Hablando en cifras relativas, hasta el año 2015 el déficit se reducirá hasta el 3% del PIB, pero luego del año 2018 volverá a aumentar debido a que se retirarán los estadounidenses de la generación de la "explosión de la natalidad" (entre 1946 y 1964) y se requerirán más gastos para el seguro social y la salud.

El aumento del déficit se producirá paralelamente al incremento de la deuda federal. Se espera que hacia el año 2020 los gastos de EE. UU. superaran en un billón de dólares a los ingresos, mientras que la deuda alcanzará un 77% del PIB en el mismo año.

El presupuesto de defensa estatal, según el proyecto de Obama, será aumentado en un 2%. Obama solicitó unos 33.000 millones extra para las acciones militares en Afganistán e Iraq con un plan presupuestario de 159.000 millones para estos fines.

Al mismo tiempo, y para equilibrar los gastos, la administración de Obama decidió frenar el aumento de los gastos secundarios e introducir un impuesto para los bancos nacionales. Se espera que estas medidas permitan abastecer al presupuesto en los próximos 10 años con 250.000 millones y 90.000 millones de dólares respectivamente.

La cancelación de privilegios fiscales prevista para las empresas petroleras, gasísticas y de carbón, permitirá ahorrar 37.000 millones más en el mismo período. También se elevarán los impuestos para familias con ingresos superiores a 250.000 dólares anuales, medida que reunirá casi mil millones de dólares a la tesorería nacional en la década de 2010.

Mientras tanto, serán recortados los presupuestos de los ministerios de Agricultura, Comercio, Salud y Servicios Humanos, Desarrollo Urbano y Justicia. El plan de Obama también prevé recortes para más de 120 programas nacionales, ahorrando de este modo cerca de 20.000 millones de dólares en el año financiero de 2011.

El presupuesto del presidente norteamericano ya fue criticado por los republicanos, que se negaron a colaborar con él en su política de reducción del déficit presupuestario, oponiéndose al aumento de los impuestos. El republicano Paul Ryan dijo que “desgraciadamente el presupuesto no es nada más que una agenda muy agresiva de más gastos gubernamentales, más impuestos, más déficit y más deudas, con unos pocos toques cosméticos para dar la ilusión de moderación”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7