El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mundo de las letras llora la muerte de Tomás Eloy Martínez

Publicado:
El mundo de las letras lamenta el fallecimiento del escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez, autor de Santa Evita y de numerosas obras que reunieron en sí la ficción y realidad. “El hombre de letras de pies a la cabeza” murió en Buenos Aires a los 75 años de edad víctima del cáncer.
El mundo de las letras llora la muerte de Tomás Eloy Martínez

El mundo de las letras lamenta el fallecimiento del escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez, autor de Santa Evita y de numerosas obras que reunieron en sí la ficción y realidad. “El hombre de letras de pies a la cabeza” murió en Buenos Aires a los 75 años de edad víctima del cáncer.

"Fue un notable pintor de atmósferas. Le fascinaban las singularidades, lo irrepetible. Sabía fijar en expresiones únicas el flujo del tiempo que no vuelve", expresó el filósofo y poeta argentino Santiago Kovadloff al definir a Martínez como "hombre de letras de pies a la cabeza, escritor cabal en todos los géneros que supo hacer suyos: la crónica, el artículo, la novela".

"Una pluma al servicio de la historia", tituló el diario La Nación uno de los artículos en los que resumió la carrera de un autor cuya mayor obra, Santa Evita (1995), fue traducida a más de 30 idiomas y que, según el escritor mexicano Carlos Fuentes, queda "una gran obra novelística… con su mirada hacia el pasado trágico de la política argentina con su prosa diáfana, enérgica y maravillosa".

Desde Alemania, el periodista e historiador Osvaldo Bayer lo describió como "el más brillante periodista situacionista", al agregar que era "un verdadero caballero, se podía discutir con él sin llegar al insulto". Sobre su obra, Bayer le atribuyó el mérito de haber hecho "una de las mejores descripciones de Perón".

"De niño, cuando tenía menos de diez años, escribió su primer cuento para burlar el castigo de sus padres, que le habían prohibido leer. Poco a poco el joven encontró en la ficción una forma de rebelión extrema", declaró el diario Página 12.

"Aunque tenemos excelentes escritores argentinos, no hay en su generación nadie a su misma altura. La época de oro de la literatura argentina perdió parte de su brillo, sin ninguna duda, con la muerte de Tomás", aseguró la escritora argentina Aída Bortnik.

Tomas Eloy nació en 1934 en la provincia de Tucumán (norte de Argentina) y fue ahí donde se inició como periodista en el periódico La Gaceta de Tucumán.

Fue autor de La novela de Perón, obra donde recrea con una mezcla de ficción y realidad la vida del fallecido presidente argentino Juan Domingo Perón (1946–1955 y 1973–1974) y su segunda esposa, Eva Perón. Por más que tuviera poca movilidad y no podía hablar bien, pedía todos los días sentarse frente a su computador a trabajar", explicó Ezequiel, hijo del escritor.         

Martínez estaba a punto de terminar su último proyecto, El Olimpo, una novela en la que asocia al olimpo de los dioses griegos con el Holocausto y el centro de detención que funcionó durante la última dictadura argentina (1976–1983) con ese mismo nombre.

En 2002 fue galardonado con el premio Alfaguara por El vuelo de la reina y en 2008 escribió su última novela publicada, El purgatorio, sobre una pareja separada por la dictadura argentina que se reencuentra treinta años después. En 2009 recibió el premio Ortega y Gasset de Periodismo y se incorporó a la Academia Nacional de Periodismo.

En sus últimos años fue columnista de numerosos periódicos hispanoamericanos, del The New York Times norteamericano y del diario El País de Madrid.

Los restos del autor serán velados e incinerados el martes, sin embargo, como apuntó su hijo Ezequiel, su padre "seguirá viviendo a través de su obra, como él siempre quiso".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7