El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ex titular de Finanzas de EE. UU. culpa a Rusia por la crisis

Publicado:
En su libro de memorias Henry Polson, ex ministro de finanzas estadounidense, ha acusado a Rusia de un complot contra su país traducido en la propuesta de Moscú a China de vender obligaciones de agencias hipotecarias estadounidenses. Según sus palabras, esto pudiera ser la causa del derrumbe
Ex titular de Finanzas de EE. UU. culpa a Rusia por la crisis

En su libro de memorias Henry Polson, ex ministro de finanzas estadounidense, ha acusado a Rusia de un complot contra su país traducido en la propuesta de Moscú a China de vender obligaciones de agencias hipotecarias estadounidenses.

Según sus palabras, esto pudiera ser la causa del derrumbe del mercado crediticio nacional. Polson alegó que la mencionada propuesta de Moscú se refirió a las principales empresas hipotecarias norteamericanas Fannie Mae y Freddie Mac. El ex titular de la cartera de Finanzas afirmó que el objetivo de Rusia era empujar a Washington de nacionalizar estas dos agencias. El ex miembro de gobierno norteamericano apunta que supo del complot durante los Juegos Olímpicos de Pekín en el verano de 2008.

Vladímir Ismaílov, economista, no cree en la posible intervención de Rusia y duda de que las acusaciones sean verdaderas.

“Tomando en cuenta la información disponible, es muy poco probable de que Moscú intentara aprovecharse de la situación devaluando el activo de las empresas en cuestión. Además, en aquella época de la agresión georgiana a Osetia del Sur el primer ministro Vladímir Putin seguramente no perdió de vista los asuntos económicos del país y la situación en los mercados financieros. Pero dudo que fuera su principal preocupación en aquel momento”, subrayó.

Andrew Leung, un experto independiente chino, está seguro de que Pekín no estaba interesado en empeorar las relaciones económicas con los Estados Unidos puesto que China tiene muchas inversiones en ese país.

“Las relaciones tensas que existían entre Rusia y EE. UU. en torno a la política georgiana no podían suponer una política financiera de sabotaje con relación a Estados Unidos. China tiene muchas inversiones en la economía norteamericana y no estaba interesada en empeorar la situación.  Además, la dirigencia política china no quiere y no puede ofender a la administración de EE. UU., dañar esas relaciones. Ahora la situación ha cambiado y actualmente Rusia tiene mejores relaciones con EE. UU. que las que tiene China con ese país”, dijo Leung.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7