X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1KY

En Ginebra empezaron negociaciones sobre el START

Publicado: 2 feb 2010 05:56 GMT

El 1° de febrero se inició en Ginebra la novena ronda de negociaciones ruso-estadounidenses sobre el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START). Según informan medios de la representación permanente de Rusia ante la sede de la ONU y de otras organizaciones internacionales en Gi

En Ginebra empezaron negociaciones sobre el STARTRIA Novosti / Sergéi Kazak
Síguenos en Facebook

El 1° de febrero se inició en Ginebra la novena ronda de negociaciones ruso-estadounidenses sobre el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

Según informan medios de la representación permanente de Rusia ante la sede de la ONU y de otras organizaciones internacionales en Ginebra, las consultas se llevan a cabo en cuatro grupos mixtos de trabajo.

Anteriormente, el 24 de enero el mandatario ruso Dmitri Medvédev señaló que había sido concordado un 95% de los asuntos relacionados con el nuevo tratado que sustituirá al Tratado START-1 que expiró el 5 de diciembre de 2009.

En este contexto cabe destacar que en julio del año pasado Dmitri Medvédev y Barack Obama acordaron limitar el número de misiles y cargas nucleares en el transcurso de siete años.

Pocos días antes de que se reanudaran las negociaciones el titular de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, informó al término del encuentro que sostuvo con la Secretaria de Estado  Hillary Clinton, que el nuevo convenio podría estar zanjado en pocas semanas. Según el canciller ruso, durante los últimos contactos se dieron importantes pasos para culminar la renegociación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, refiéndose a la visita a la capital rusa (entre el 20 y 21 de enero) del almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE. UU., y del asesor de Seguridad Nacional, el general James Jones. Ambos militares de regreso a Washington dijeron estar satisfechos con el progreso logrado.

Según se dio a conocer posteriormente, durante la visita quedaron solucionadas las principales controversias para concluir el tratado en cuestión.

El anterior acuerdo START fue suscrito por la Unión Soviética y Estados Unidos en 1991 y entró en vigor en 1994. De acuerdo con este tratado ambas partes redujeron la cantidad de portadores de armas estratégicas hasta 1600 unidades, incluyendo misiles balísticos intercontinentales con base en tierra, misiles balísticos en submarinos y bombarderos estratégicos. El acuerdo prevé que la cantidad de ojivas nucleares no debe superar las 6.000 unidades.

El 6 de julio de 2009 los presidentes Medvédev y Obama firmaron un acuerdo marco que servirá de guía para el resto de las negociaciones sobre el nuevo START. Los mandatarios acordaron que en el plazo de 7 años tras la firma del tratado que reemplace al START, los Estados Unidos y Rusia reducirán sus arsenales nucleares a una cantidad entre 1.500 a 1.675 ojivas y los medios portadores a una cantidad entre 500 a 1.100.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias