Actualidad

Los paramilitares somalíes quieren unir sus fuerzas con Al Qaeda

Publicado:
En búsqueda de nuevas fuentes de financiación los paramilitares somalíes anunciaron su acercamiento a la campaña de yihad islámico de Al Qaeda. La agrupación llamada al-Shabab declararó en su comunicado que “el yihad del Horno de África debe coordinarse con el yihad internacional encabezado por l

En búsqueda de nuevas fuentes de financiación los paramilitares somalíes anunciaron su acercamiento a la campaña de yihad islámico de Al Qaeda. La agrupación llamada al-Shabab declararó en su comunicado que “el yihad del Horno de África debe coordinarse con el yihad internacional encabezado por la red Al Qaeda.”

El comunicado se hizo público al mismo tiempo que las fuerzas armadas gubernamentales apoyadas por varios países vecinos y la ONU empezaban avanzar hacia las posiciones de los islamistas rebeldes. Asimismo, se sabe que al-Shabab se ha reunido con un grupo residente en la ciudad del sur de Somalia, Ras Kamboni, cuyo líder, Hassán Turku, está acusado por las autoridades estadounidenses de financiador del terrorismo. El grupo Kamboni se asociaba antes con otro líder llamado Hizbul-Islam. La nueva unión demuestra la pretension de al-Shabab de unir todas las fuerzas islámicas de la región para que se instale en el territorio somalí un estado gobernado a traves de las leyes de la sharía.

Las fuerzas policiales de la capital somalí, Mogadiscio, respondieron acusando a la agrupación de que sus militantes se esconden detrás de la población civil, algo contrario a las normas sharía.

RT