El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La mayoría de marmotas rusas no celebrará la fiesta norteamericana

Publicado:
El Día de la marmota, una fiesta tradicional de los EE.UU. y Canadá, llevada a América del Norte por los emigrantes alemanes, se celebra el martes en diferentes países del mundo.
La mayoría de marmotas rusas no celebrará la fiesta norteamericana

El Día de la marmota, una fiesta tradicional de los EE.UU. y Canadá, llevada a América del Norte por los emigrantes alemanes, se celebra el martes en diferentes países del mundo.

En este día, siguiendo una tradición centenaria, observan la conducta de la marmota recién despertada tras hibernar durante el invierno (o la parte del mismo que le permiten los seguidores de esta fiesta popular).

Se considera que si la fierecilla no ve su sombra y sale tranquilamente de la madriguera, la primavera llegará temprano. Si la marmota ve su sombra y se esconde en el fondo de la madriguera, según la creencia, esto señala que el invierno continuará exactamente seis semanas más.

La fiesta se celebra de la manera más solemne en el pueblo de Punxsutawney, una localidad en el estado de Pensilvania, EE. UU., en la que cada 2 de febrero se intenta predecir la duración del invierno por el comportamiento de la famosa marmota Phil, inmortalizada en la película de Hollywood 'Atrapado en el tiempo'.

Según las estadísticas, las marmotas no suelen prodigarse en pronósticos optimistas para los amantes del buen tiempo. A lo largo de los 123 años que en los EE. UU. existe esta tradición de alarmar anualmente a Phil, el animal se asustó de su propia sombra 98 veces.

La historia de la fiesta parece provenir de los inmigrantes alemanes llegados a los Estados Unidos, en especial al estado de Pensilvania. Los granjeros germanos utilizaban el método para saber cuándo tenían que cultivar sus tierras, aunque ellos observaban el comportamiento del tejón.

Esta tradición se celebra en muchas poblaciones de EE. UU. e incluso en Canadá, donde la marmota más famosa se llama Wiarton Willie; sin embargo, es la marmota Phil de Punxsutawney la más conocida, con una tradición de más de un siglo (concretamente desde 1887).

En Rusia la fiesta no es tan difundida: se conoce mayoritariamente sólo por la mencionada película. En el zoo de Moscú no hay marmotas, mientras que las marmotas de estepa del parque zoológico de San Petersburgo este día, por lo general, duermen profundamente y no pueden predecir la llegada de la primavera. Una de las marmotas petersburguesas y solamente una vez en la historia, hace unos años, salió a la calle en esta época, con una temperatura de 30 grados bajo cero. Tras un breve paseo, se dirigió a su madriguera para seguir durmiendo.  

Por el contrario, los empleados del zoo de Nizhni Nóvgorod, una ciudad que se halla en las orillas del río Volga, decidieron apoyar la tradición norteamericana. Ellos tratarán de predicir el tiempo con ayuda de su marmota-hembra Olesya.

Sin embargo, en la mayoría de los zoos de Rusia no van a despertar a las marmotas excusándose en su discutible capacidad para predicir cuándo llega la primavera.

Para predicir el tiempo el 2 de febrero (el día de San Efimiy el Grande, un santo monje del siglo V) en Rusia cuentan con sus propios métodos. La sabiduría popular de Rusia dice que “si el 2 de febrero al mediodía sale el sol, la primavera llegará pronto. Si hace nevasca, hasta la primavera nevará. Si sopla el viento, el año será lluvioso”.

Por el contrario, la fiesta americana ha sido copiada en Ucrania. El día de la Marmota se celebra allí desde 2004 en el territorio de la bioestación de la universidad nacional de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, donde los biólogos se dedican al estudio de las marmotas. La marmota más famosa del país se llama Timka y predice el tiempo ya desde hace cinco años, de los cuales erró en sus predicciones tan sólo una vez.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7