X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1LF

Se desata un escándalo de espionaje ruso en Ucrania

Publicado: 3 feb 2010 00:04 GMT

Pocos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania, los servicios secretos ucranianos acusan a Rusia de haber aplicado la violencia y el chantaje para obtener secretos militares ucranianos.

Se desata un escándalo de espionaje ruso en Ucrania
Se desata un escándalo de espionaje ruso en UcraniaRT
Síguenos en Facebook

Pocos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania, los servicios secretos ucranianos acusan a Rusia de haber aplicado la violencia y el chantaje para obtener secretos militares ucranianos.

El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentín Naliváichenko, informó en su rueda de prensa de que hace poco fue descubierto un “grupo de espías rusos” que actuó en territorio ucraniano. Según Naliváichenko, cinco agentes fueron expulsados del país y el presunto organizador del grupo está detenido. El máximo jefe de seguridad ucraniano afirmó que los agentes extranjeros intentaron, “por medio de chantaje”, obtener los secretos estatales de su país, así como captar a un ciudadano de Ucrania en Transnistria, territorio separatista de Moldavia de habla rusa, contra el que aplicaron métodos de persuasión violentos.

Por su parte, el FSB (Servicio de Seguridad Estatal) de Rusia confirmó la detención de su empleado en Ucrania, pero al mismo tiempo destacó que "se trata de una respuesta de Moscú ante los crecientes intentos de los servicios secretos ucranianos de reclutar a ciudadanos rusos".

En cuanto al ucraniano supuestamente agredido por los servicios secretos rusos en Transnistria, el FSB refutó categóricamente el uso de la violencia contra él y afirmó que fue un oficial de inteligencia ucraniana detenido en una instalación militar rusa en Tiraspol, ciudad principal de este territorio.

“Causa asombro que la dirección de Servicio de Seguridad de Ucrania haya dado a conocer este hecho tan apresuradamente, puesto que situaciones de este tipo normalmente son objeto de una interacción normal a nivel de servicios especiales de Estados involucrados”, manifestó el portavoz del FSB.

Al comentar estos sucesos, el director del Instituto de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) y miembro del Parlamento ruso, Konstantín Zatulin, señaló que hay mucha “falta de claridad” acerca del asunto. “Los servicios de inteligencia de todos los Estados siempre han desarrollado su actividad y nunca dejarán de hacerlo. No hay nada fatal en este asunto en cuestión”, dijo.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias