El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Centro Simon Wiesenthal considera fascista al nuevo "Héroe de Ucrania"

Publicado:
Una influyente organización judía de derechos humanos, el Centro Simon Wiesenthal, condenó la adjudicación del título de "Héroe de Ucrania" a Stepán Bandera, describiéndolo como colaborador de los nazis y sus seguidores. Le acusaron de la muerte de miles de personas durante la Segunda Guerra Mund
El Centro Simon Wiesenthal considera fascista al nuevo "Héroe de Ucrania"

Una influyente organización judía de derechos humanos, el Centro Simon Wiesenthal, condenó la adjudicación del título de "Héroe de Ucrania" a Stepán Bandera, describiéndolo como colaborador de los nazis y sus seguidores. Le acusaron de la muerte de miles de personas durante la Segunda Guerra Mundial.

Con el premio más alto del Estado galardonó a Bandera el actual presidente ucraniano, Víktor Yúshchenko. Además, firmó un acuerdo según el cual los adeptos del delincuente de lesa humanidad, que lucharon con los fascistas contra las tropas soviéticas, serán justificados y van a considerarse como "luchadores por la independencia de Ucrania".

El Centro Wiesenthal envió una carta a la Embajada de Ucrania en los Estados Unidos expresando su "más profundo rechazo de los honores que se adjudicaron a Bandera, colaborador de los nazis, y cuyos seguidores son culpables de la matanza de miles de judíos y personas de otras nacionalidades".

"Es lamentable que el presidente Yúshchenko decidió apoyar el patrimonio... de Bandera y estos criminales", señaló un comunicado de prensa.

Activistas de derechos humanos señalan que la adjudicación ocurrió en vísperas del "período en el que el mundo se detiene para conmemorar a las víctimas del Holocausto". El Día Internacional de Recuerdo del Holocausto, según las Naciones Unidas, se celebra el 27 de enero, coincidiendo con la fecha de la liberación de los soldados soviéticos en 1945 del campo de concentración de Auschwitz, la más grande "fábrica de muerte" en la historia de la humanidad.

El Centro Simon Wiesenthal tiene más de 400.000 miembros y es una de las más grandes organizaciones de derechos humanos en el mundo. El centro es conocido por la lucha contra el antisemitismo, pero también por su 'cacería de nazis', la despiadada persecución de los criminales nazis que huían de la justicia después de la guerra.

El Gran Rabino de Ucrania y de Kiev, Moshe Reuven Azman, dijo que no puede seguir aceptando el galardón de la Orden del Mérito, que recibió de manos de Yúshchenko, y tiene que devolverlo. El resentimiento del líder judío provocó el decreto del presidente ucraniano sobre la atribución del título de Héroe a Bandera. La rehabilitación del colaborador de los nazis, aseguró Azman, "causa daños considerables a la imagen internacional del país". "Durante cinco años como presidente Víktor Yushchenko no se atrevió a hacerlo. Ocurrió sólo cuando quedó claro que no tiene futuro político", afirma el rabino.

Mientras tanto, éste no es el primer paso por parte de Víktor Yúshchenko en la glorificación de los líderes nacionalistas. Así, en 2007 premió con el título de Héroe al líder del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), Román Shujévich. Este acto indignó a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este hombre luchó junto con sus tropas contra la coalición contra Hitler, y colaboró con el movimiento nazi.

El candidato presidencial Víktor Yanukóvich hizo comentarios sobre este decreto de Yúshchenko.  "Creo que el presidente de Ucrania debería ser el presidente de toda Ucrania, y no de alguna de sus partes", dijo. En  el Partido de las Regiones afirmaron que su líder, después de la victoria, cancelará estas órdenes de Víktor Yúshchenko.

"Cuando las elecciones se acaben, se volverá a encender la protesta pública contra el decreto de Yúshchenko sobre la atribución a Bandera de Héroe de Ucrania y, en esas condiciones, las autoridades adoptarán la decisión adecuada, restaurando el honor de los soldados ganadores", dijeron los representantes del partido  de Yanukóvich.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7