X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1LP

Uganda decide procesar al Reino Unido por crímenes de guerra del siglo XIX

Publicado: 3 feb 2010 04:54 GMT

Un grupo de 10 activistas de Uganda está demandando al Gobierno británico por crímenes de guerra cometidos en el territorio de este Estado de África en el siglo XIX. La demanda afirma que durante el período de 1893 a 1899 los colonialistas británicos destruyeron la mayor parte de la població

Uganda decide procesar al Reino Unido por crímenes de guerra del siglo XIX
Uganda decide procesar al Reino Unido por crímenes de guerra del siglo XIXwww.internationalist.org
Síguenos en Facebook

Un grupo de 10 activistas de Uganda está demandando al Gobierno británico por crímenes de guerra cometidos en el territorio de este Estado de África en el siglo XIX.

La demanda afirma que durante el período de 1893 a 1899 los colonialistas británicos destruyeron la mayor parte de la población del antiguo reino autónomo de Bunyoro. Así, el documento dice: "Antes del conflicto, la población de la región fue de 2,5 millones, a finales de la guerra disminuyó a 150.000 personas".

Actualmente los ugandeses exigen al Gobierno británico cerca de 180 millones de dólares. El caso está siendo examinado en uno de los tribunales locales.

"Las personas que son responsables de la invasión a Bunyoro, debemos respondernos: ¿Dónde están todas estas personas?", - dijo el abogado del grupo. 

En 1894 Gran Bretaña tomó bajo su protectorado el reino de Buganda, y luego otras áreas. El 1 de marzo de 1962 otorgó autonomía al Gobierno de Uganda.

En 2009 el juez federal de Nueva York, ante la demanda de una organización de derechos humanos de Sudáfrica Kulumani, dictaminó que Kulumani tiene el derecho a acusar a las empresas estadounidenses a fin de recibir una indemnización.  Estas empresas están acusadas de complicidad en violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen del apartheid. Incluye la asistencia de EE. UU. al Gobierno de Sudáfrica en las represiones.

Entre los acusados figuran compañías como General Motors, ABM, Ford, Barclays, British Petroleum o Shell. Están acusados de ayudar y alentar a la tortura, a las ejecuciones extrajudiciales y al apartheid. Según el abogado, Michael Hausfelda, acusaron también a la empresa alemana  Rheinmetall y a la suiza Oerlikon,ambos productores de armas, y a la empresa japonesa Fujitsu. La suma total de todas las demandas son varios millones de dólares.

Las primeras en este camino de procesos de recompensaciones fueron las organizaciones judías que han conseguido una indemnización monetaria de los bancos suizos que guardaron el oro, en particular las coronas de oro que confiscaron los nazis a los judíos.

Desde el año 2001 en un tribunal de EE.UU. existe una reivindicación del pueblo herero de Namibia a Alemania, mediante la que exigen 4.000 millones de dólares por el genocidio. El líder supremo herero, Riruako Kuaima, dijo: "Queremos la reparación de la sangre derramada por nosotros y nuestra tierra y el ganado confiscado. Insto a la gente alemana y a la iglesia a influir sobre el Gobierno de su país, que nos pague la reparación". Durante la expansión colonial de Alemania en los siglos ХIХ-XX en Namibia el pueblo herero sufrió genocidio.

Las tropas germanas lo exterminaron casi completamente para conquistar las tierras más ricas. Esta historia es una de las páginas más sangrientas de la colonización de África.  Es muy conocida la frase del teniente general alemán Lothar von Trotta: "Cualquier miembro de la tribu herero, tanto si se trata de un guerrero, un agricultor pacífico, mujer o niño, debe ser fusilado en territorio germano". Alemania siempre ha rechazado las demandas.

Pero todos estos procesos sólo son una pequeña parte de las reclamaciones que los africanos pueden entablar con Occidente, sobre todo, por el comercio de esclavos. Aunque la más significativa de estas reclamaciones es la que exige reparaciones de EE. UU. y Europa Occidental por las pérdidas de la exportación de esclavos desde el continente africano. Casi cinco años atrás, la Unión Africana comenzó a recoger materiales para esta demanda. Estas compensaciones deben ir a parar a los descendientes de los esclavos.

Hubo incluso una conferencia panafricana sobre retribuciones. Los africanos quieren pedir a Europa al menos 777 billones de dólares a través de las Naciones Unidas y la Corte Internacional de La Haya.

Los primeros demandantes en cuanto al comercio de esclavos fueron casi tres años atrás los veteranos de la lucha contra la insurrección colonial de la organización 'Мау Мау' en los años 50 y 60 en Kenia. Exigieron al Gobierno del Reino Unido una indemnización de cerca de 36.000 millones de dólares por las atrocidades cometidas por los soldados británicos para aplastar la revolución.

Los soldados británicos y los agentes en los años 1954-1961 habían asesinado, mutilado, encarcelado y torturado a más de 200.000 personas en Kenia, que entonces era una colonia británica. Los veteranos de 'May May' están dispuestos a recurrir al Tribunal Internacional de La Haya, si Londres niega su petición.

De acuerdo a los veteranos 'May May', la pobreza de África se debe a la falta de personas que fueron extraídas y porque los esclavos no recibieron nada por su trabajo y eran incapaces de ahorrar nada. Los kenianos aseguran que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial fueron fundados gracias a la riqueza creada por los esclavos africanos. Las compañías de té, como Brooke Bond, George Williams y Highland establecieron su poder a través de la explotación del trabajo de  los esclavos.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias