El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un muerto y seis heridos españoles en un ataque talibán en Afganistán

Publicado:
Un atentado talibán en Afganistán dejó un muerto y seis heridos cuando estalló una mina anticarro en un convoy español a su paso por la localidad de Sang Atesh, situada al norte de Qala e Naw. La mina anticarro, de 2,5 kilogramos de peso, detonó cuando cruzaba un vehículo blindado que escoltaba y
Un muerto y seis heridos españoles en un ataque talibán en Afganistán

Un atentado talibán en Afganistán dejó un muerto y seis heridos cuando estalló una mina anticarro en un convoy español a su paso por la localidad de Sang Atesh, situada al norte de Qala e Naw. La mina anticarro, de 2,5 kilogramos de peso, detonó cuando cruzaba un vehículo blindado que escoltaba y protegía a un convoy del Programa Mundial de Alimentos en la mencionada ciudad, informa la agencia EFE.

El soldado que ha perdido la vida, John Felipe Romero Meneses, de origen colombiano y 21 años de edad, llevaba tres años en el Ejército y fue a Afganistán el pasado noviembre con la primera unidad del Ejército ubicada en Cataluña que partió hacia el país en conflicto. De los otros seis heridos, los tres con heridas más leves han decidido permanecer en Afganistán para terminar su misión.

La ministra de Defensa española, Carme Chacón, señaló en el funeral realizado por sus compañeros en un aeropuerto de Herat que John Felipe Romero ha perdido la vida “por un mundo más seguro y una vida segura para los ciudadanos”. El avión con los restos mortales de Romero Meneses aterrizó poco antes de la medianoche de ayer (hora española) en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. En la nave también viajaban los otros tres soldados heridos, la ministra de Defensa y algunos mandos militares.

En el aeropuerto esperaban familiares del militar fallecido y diversas autoridades políticas. El funeral se realizará a las 10 de la mañana de hoy (hora española) en el cuartel de El Bruch, en Barcelona, y estará presidido por el Príncipe Felipe.

No es la primera vez que los militares españoles en esta región son atacados; de hecho, con éste van cinco desde mayo del año pasado. España está presente en Afganistбn desde 2002 en el marco de las fuerzas desplegadas por la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, en sus siglas en inglés). El Gobierno tiene previsto incrementar los 1.068 efectivos que tiene desplegados con 511 soldados más por la petición que hizo el presidente de EE. UU., Barack Obama, a sus aliados.

El juez de la Audiencia Nacional Española Santiago Pedraz ha abierto diligencias de investigación sobre el ataque talibán ya que este órgano es competente por tratarse de un atentado cometido contra un espaсol en el extranjero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7