El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. espera un nuevo ataque de Al Qaeda en los próximos meses

Publicado:
Los servicios de inteligencia estadounidenses consideran inevitable el intento de un nuevo ataque de Al Qaeda en los próximos 3-6 meses. El anuncio se hizo durante una Comisión Especial de Inteligencia del Senado. Fue dedicado a la revisión anual de las amenazas a la seguridad de los EE.UU.. Toma
EE. UU. espera un nuevo ataque de Al Qaeda en los próximos meses

Los servicios de inteligencia estadounidenses consideran inevitable el intento de un nuevo ataque de Al Qaeda en los próximos 3-6 meses. El anuncio se hizo durante una Comisión Especial de Inteligencia del Senado. Fue dedicado a la revisión anual de las amenazas a la seguridad de los EE.UU.. Tomaron la palabra los líderes de las agencias de inteligencia norteamericanas más importantes, como la CIA y el FBI, así como el Director Nacional de Inteligencia, Denis Blair. Él supervisa las actividades de las 16 agencias de inteligencia de EE. UU.

La presidenta del Comité Especial del Senado sobre la Inteligencia, Diane Feinstein, presidió la audiencia. Preguntó a los especialistas sobre la probabilidad de nuevos ataques de Al Qaeda en un futuro próximo. "El intento de ataque es inevitable", respondió Blair. Su opinión fue apoyada por los demás jefes de inteligencia estadounidenses, incluidos los directores de la CIA, León Panetta, y del FBI, Robert Mueller.

Como dijo Blair, las agencias de inteligencia creen que Al Qaeda "sigue planeando" un ataque en el territorio continental de Estados Unidos, "preferentemente a través de una operación masiva que podría causar gran cantidad de víctimas, causar daños a la economía o conseguir estos dos objetivos".

Según las conclusiones de inteligencia, la red de Al Qaeda todavía tiene potencial de contratación y formación de los militantes para llevar a cabo ataques contra Estados Unidos. Según Blair, los servicios de inteligencia de EE. UU. creen que Al Qaeda "preparó en Pakistán con éxito al menos un combatiente para llevar a cabo una operación dentro de Estados Unidos, Zazi Najibullah". Este nativo de Afganistán de 24 años fue detenido en otoño del año pasado en Estados Unidos bajo los cargos de planear atentados con bomba en Nueva York durante el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Según la inteligencia, Al Qaeda continuará su actividad hasta que Osama Bin Laden y Ayman al-Zawahiri serán asesinados o capturados, dijo Blair.

Mientras tanto, explicó que les preocupan más los planes y capacidades de la red en la Península Arábiga, que el intento de atentado contra el avión estadounidense el 25 de diciembre del año pasado. Además vigilan los intentos de reclutar "a los ciudadanos de países occidentales o de otra región que tengan acceso a Estados Unidos", aseguró Blair.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7