El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los efectos de la operación 'Plomo Fundido' un año después

Publicado:
Se cumple un año desde la conclusión de la operación israelí denominada 'Plomo fundido' en Gaza, una ofensiva militar por tierra, mar y aire, precedida por una campaña de bombardeos aéreos sobre los Territorios Palestinos.

Se cumple un año desde la conclusión de la operación israelí denominada 'Plomo fundido' en Gaza, una ofensiva militar por tierra, mar y aire, precedida por una campaña de bombardeos aéreos sobre los Territorios Palestinos.

A pesar del tiempo transcurrido, todavía es difícil establecer si Israel pudo alcanzar su objetivo o si cometió crímenes de estado.

La campaña militar comenzó el 27 de diciembre de 2008 y terminó el 18 de enero de 2009. Su objetivo era acabar con la influencia y los recursos del Movimiento de Resistencia Islámico Hamás, atacando principalmente elementos de su infraestructura como las sedes ministreriales, la policía, los puertos o los túneles subterráneos que comunican Gaza con Egipto. El ataque, que duró algo más de 20 días, causó la muerte de 1.434 palestinos, según el Centro Palestino para los Derechos Humanos. 960 muertos eran civiles y 288 menores de dieciocho años. Se produjeron5.380 heridos. El conflicto fue descrito en gran parte del mundo como la "Masacre de Gaza".

Cabe recordar que tanto Israel como Hamas fueron acusados por la ONU en el informe Goldstone de haber cometido crímenes de guerra durante la ofensiva. Culparon a Israel por la aplicación de métodos desproporcionados, que no tenían ninguna justificación legal desde el punto de vista del derecho internacional.

Además, también se acusó a Israel de haber utilizado fósforo blanco contra población civil. Los representantes del país, sin embargo, lo negaron en repetidas ocasiones. Ha tenido que pasar un año para que el coronel Ilan Malka y el general de brigada Eyal Eisenberg hayan sido investigados y sancionados por las Fuerzas de Defensa del país  por haber ordenado disparar munición con la sustancia prohibida a los refugiados palestinos en Gaza.

Sin embargo, según la declaración de las autoridades israelíes, la decisión respecto a estos dos oficiales que habían utilizado el fósforo blanco no significa que el país reconozca las acusaciones presentadas por la ONU, sino que sirve como demostración de la independencia y seguridad del sistema jurídico israelí.

Los participantes del confilicto por parte israelí están seguros de que esta operación terminó demasiado pronto y también de que su continuación no se hará esperar.

Jeff Gafni, que sirvió en Gaza durante los últimos 40 años, está seguro de que esta vez la operación será más severa, y dejará más víctimas. Está convencido de que pronto regresará a Gaza. Además según una encuesta, el 67% de los israelíes apoyarían el regreso de sus tropas a Gaza.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7