X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Mt

Unasur busca fortalecer institucionalidad de Haití

Publicado: 3 feb 2010 20:21 GMT

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó que la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en apoyo a Haití buscará fortalecer la institucionalidad del Gobierno haitiano y coordinar la ayuda para que sirva mejor a la población. El encuentro extraordi

Síguenos en Facebook

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó que la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en apoyo a Haití buscará fortalecer la institucionalidad del Gobierno haitiano y coordinar la ayuda para que sirva mejor a la población.

El encuentro extraordinario se realizará el 9 de febrero y reunirá a los primeros mandatarios de Bolivia, Colombia, Paraguay, Venezuela y Perú, entre otros.

La cumbre fue convocada por el jefe de Estado ecuatoriano y actual presidente temporal de Unasur, Rafael Correa, después de que éste se reuniera con su par haitiano René Preval. Este último informó a Correa sobre las prioridades de su país: ayuda humanitaria inmediata y la reconstrucción a mediano y a largo plazo.

Según Patiño, “la Unasur quiere poner un mayor énfasis” a estos aspectos. "Queremos que la ayuda que está recibiendo el pueblo de Haití, sirva a sus ciudadanos, pero que también sirva para fortalecer la institucionalidad de su Gobierno", recalcó.

El político subrayó que la ayuda humanitaria que se está efectuando tiene que ser mejor coordinada.

Mientras tanto, en el territorio de Haití siguen presentes los 30.000 soldados estadounidenses que fueron enviados a la isla para prestar ayuda a las víctimas. Sin embargo, la presencia del contingente norteamericano fue duramente criticada por los mandatarios de los países integrantes de la Unasur y tachada de “ocupación militar”. El aliado venezolano de Fidel Castro, Hugo Chávez, puso en duda el apoyo a la gente por parte de los militares, afirmando que ellos “no hacen nada”.

Previamente los presidentes de Bolivia y Nicaragua también hicieron declaraciones criticando las medidas del Gobierno estadounidense de enviar tropas al país del Caribe.

En esta situación la idea de la cita de Unasur sería, según Patiño, aunar fuerzas para apoyar a Haití y que este esfuerzo "no se diluya en acciones inconexas o descoordinadas, sino que se lo haga directamente con el régimen de ese país".

El terremoto destructivo que sucedió el 12 de enero llevó más de 200 mil de vidas humanas, según las autoridades del país.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias