El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Occidente inquieto ante lanzamiento de cohete iraní

Publicado:
Las potencias occidentales no tardaron en reaccionar al reciente lanzamiento iraní del Kavoshgar-3, un cohete-portador de satélites que llevaba animales a bordo.

Las potencias occidentales no tardaron en reaccionar al reciente lanzamiento iraní del Kavoshgar-3, un cohete-portador de satélites que llevaba animales a bordo.

El portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, dijo que “un lanzamiento como ese es evidentemente un acto provocativo”.

El ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, expresó “gran preocupación” señalando que “los lanzadores espaciales y los misiles balísticos utilizan tecnologías comunes”.

El lanzamiento del Kavoshgar-3, el tercer cohete de una serie, fue anunciado el 3 de febrero por el titular de Defensa iraní, general Ahmad Vahidi, en el Día Nacional de la Tecnología Espacial.

El respectivo anuncio fue hecho justo al pasar un año desde que Irán pusiera en órbita su primer satélite, denominado Omid (Esperanza), con la ayuda de un cohete-portador Safir-2 el 2 de febrero de 2009, también con ocasión de un aniversario de la Revolución Islámica.

El lanzamiento de ese primer satélite provocó inquietud en los países occidentales, temerosos de que la tecnología usada para lanzar satélites y cápsulas de investigación fuese utilizada para misiles de guerra.

Poco después de conocerse la noticia sobre el lanzamiento, el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, inauguró tres nuevos proyectos de satélites de telecomunicaciones bautizados “Tolou”, “Navid” y “Mesbah 2”.

Otra declaración del primer mandatario iraní que suscitó muchos comentarios internacionales fue hecha el pasado martes, cuando Ahmadineyad dijo que Irán está dispuesto a entregar una parte de su uranio enriquecido al 3,5% a Rusia para que sea aumentado al 20%, a fin de poder utilizarlo en su reactor de investigación de Teherán.

“De verdad no hay problema. Firmamos un contrato. Les damos uranio enriquecido al 3,5% y al cabo de cuatro o cinco meses nos devolverán [uranio enriquecido] al 20%”, agregó.

Teherán había rechazado en noviembre la propuesta, aceptada por los miembros del grupo de los Seis (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania) con el aval de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica), de enviar la mayor parte de su uranio a Rusia y Francia para ser transformado allí en combustible para su reactor de Teherán.

De allí surge que las primeras reacciones internacionales sean bastante escépticas. Así, por ejemplo, Alemania urgió a Teherán a hacer propuestas “concretas” ante la AIEA. Francia afirmó que hasta que ello no ocurra todo puede ser una mera jugada de Ahmadineyad para aflojar la amenaza de sanciones contra su país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7