X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1MC

Ucrania: la fiebre de la segunda ronda presidencial

Publicado: 4 feb 2010 02:16 GMT

Durante una sesión del parlamento ucraniano a tres días de la segunda vuelta presidencial, diputados de los dos partidos cuyos candidatos aspiran a la presidencia del país bloquearon la tribuna por una media hora.

Ucrania: la fiebre de la segunda ronda presidencialRIA Novosti/Aleksey Kudenko
Síguenos en Facebook

Durante una sesión del parlamento ucraniano a tres días de la segunda vuelta presidencial, diputados de los dos partidos cuyos candidatos aspiran a la presidencia del país bloquearon la tribuna por una media hora.

El incidente fue provocado por la adopción de modificaciones por el Parlamento a la ley de elecciones para presidente de Ucrania, promovidas por el Partido de Regiones. El líder del partido, Víktor Yanukóvich, consiguió la mayoría de los votos en la primera ronda presidencial al superar en 10% a la actual primera ministra, Yulia Timoshenko.

El Parlamento ucraniano canceló la norma que antes suponía la formación de una comisión electoral en partes iguales entre ambos partidos, cuyos líderes se medirán el 7 de febrero en una segunda ronda presidencial. Las modificaciones anulan esa condición, permitiendo crear comisiones electorales basadas en representantes de un solo partido.

Timoshenko calificó de extraordinarios los cambios a la ley de elecciones presidenciales y que “pone en peligro la celebración de las elecciones y destruye plenamente la democracia en el Estado”.

La primera ministra exhortó al presidente Víktor Yúshchenko a vetar el documento.

“Mañana invitaré a todos los embajadores de todos los países representados en Ucrania para informarles que a partir de la firma de la ley no habrá más elecciones en el país. Ellas ya no tendrán ningún sentido puesto que todo será falsificado. Quiero que el mundo entero sepa que las elecciones justas se acabaron en Ucrania”, añadió Timoshenko.

Mientras tanto, organizaciones públicas ucranianas llaman a votar contra todos en la segunda ronda de las presidenciales ya que “95% de los políticos ucranianos desacreditan a sus colegas honestos”, comentó Igor Lutsenko, uno de los activistas de la organización civil “Preserva a la vieja Kiev”.

Sin embargo, los expertos creen inconveniente el votar contra todos a pesar de que, según partidarios del actual presidente, "el escenario podría desarrollarse de modo que las relaciones entre Víktor Yanukóvich y Yulia Timoshenko conduzcan a que Víktor Yúshchenko se transforme en presidente por 5 años más, puesto que entre sí no podrán ponerse de acuerdo en quién será el mandatario y en Ucrania no habrá presidente en absoluto".

Según las últimas encuestas sociales, las preferencias electorales están a favor de Víktor Yanukóvich, candidato que supera por un promedio de 15% a Yulia Timoshenko.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias