X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1MI

Aumentan exportaciones de armas rusas a América Latina

Publicado: 4 feb 2010 04:54 GMT

El informe anual Military Balance 2010, detallado reporte de unas 500 páginas preparado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) y dedicado las capacidades bélicas y gastos militares de 170 países del mundo, destaca que América Latina se ha convertido en el principal nuevo m

Aumentan exportaciones de armas rusas a América Latina
Aumentan exportaciones de armas rusas a América LatinaRIA Novosti / Anton Denisov
Síguenos en Facebook

El informe anual Military Balance 2010, detallado reporte de unas 500 páginas preparado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) y dedicado las capacidades bélicas y gastos militares de 170 países del mundo, destaca que América Latina se ha convertido en el principal nuevo mercado para las exportaciones de armas de Rusia. En el último año este país aumentó sus ventas a la región sobre todo gracias a Venezuela, señala un artículo de AFP.

En el informe se señala que el auge se debe mayoritariamente a las limitaciones a las ventas de armas impuestas por Estados Unidos —tradicionalmente el primer proveedor de la región— a varios países, como Venezuela.

Según la información presentada, Rusia, el segundo mayor proveedor mundial de armas en 2008 y con entregas totales estimadas en 5.400 millones de dólares, ha firmado contratos con Venezuela, Perú, Brasil, México y Colombia y negocia actualmente otros acuerdos con Bolivia, Uruguay y Ecuador.

Venezuela, que emergió en 2007 como el segundo mayor comprador de material de defensa a Rusia, adquirió en los últimos años equipos militares a ese país por valor de 4.000 millones de dólares, destaca el informe.

Además, en 2009 Moscú le brindó un aumento de las facilidades de crédito hasta los 2.200 millones de dólares que a corto plazo debería resultar en la entrega de unos 100 tanques T-72 y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles Smerch, el más potente de esa familia y considerado bisnieto de los famosos sistemas Katyusha.

A largo plazo los autores del informe esperan que el acuerdo implique también la posible adquisición por parte de Venezuela de un conjunto de sistemas de “defensa antiaérea de múltiples niveles" (con armas tipo Tor M-1, S300, Buk-M2 y Pechora).

Aparte de los esfuerzos venezolanos, Brasil también lanzó un “ambicioso programa de modernización militar” para el cual aumentó su presupuesto militar hasta los 29.700 millones de dólares en 2009, o el 1,7% de su PIB.

En total, los gastos de defensa en la región latinoamericana y el Caribe aumentaron hasta los 58.048 millones de dólares en 2008 (1,35% del PIB), frente a los 39.073 millones de dólares hace dos años atrás.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias