El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentación del nuevo Patriarca serbio molestó a Kosovo

Publicado:
La solemne entronización del nuevo Patriarca serbio Ireneo, que se celebrará el 25 de abril en Kosovo, provocó una nueva crisis en las relaciones entre Belgrado y Pristina. Los musulmanes descaradamente se quejaron de que la ceremonia se celebrará en el Patriarcado de Pec, una antigua residencia
Presentación del nuevo Patriarca serbio molestó a Kosovo

La solemne entronización del nuevo Patriarca serbio Ireneo, que se celebrará el 25 de abril en Kosovo, provocó una nueva crisis en las relaciones entre Belgrado y Pristina. Los musulmanes descaradamente se quejaron de que la ceremonia se celebrará en el Patriarcado de Pec, una antigua residencia medieval de la Iglesia ortodoxa serbia. Sin embargo, se encuentra en el oeste de Kosovo, lugar donde vive solo una pequeña cantidad de serbios.

Además, para organizar la fiesta en la tierra de sus antepasados, la Iglesia ortodoxa serbia debe obtener permiso del Gobierno de Kosovo. Serbia no ha reconocido oficialmente la autodeclaración de independencia de su provincia separatista afectada por los musulmanes radicales, que tuvo lugar hace dos años, y sigue trabajando para que la región rebelde vuelva ser parte del Estado.

"Sabemos que es la filosofía y la psicología del islam. Cuando son minoría se comportan correctamente. Cuando son de una misma cantidad levantan la cabeza. Y cuando empiezan a ser la mayoría presionan a otros para que huyan o se unan a ellos. Esta es la filosofía del islam", dijo el Patriarca serbio.

"Ireneo es uno de los obispos más influyentes de la Iglesia ortodoxa serbia. Después de vivir en un monasterio durante medio siglo sirvió 35 años como eparca y es muy respetado no solo dentro de su diócesis de Nishskoy, donde trabajó durante 34 años, sino que también entre todos los obispos de la Iglesia serbia,", dijo el vicepresidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, el arcipreste Nikolai Balashov.

Según él, el obispo Ireneo en varias ocasiones participó en las actividades del Santo Sínodo de la Iglesia serbia y se destaca por sus "juicios de valor". "También es bien conocido en el mundo ortodoxo y siempre trataba con amistad a la Iglesia ortodoxa rusa", dijo su representante.

El nuevo Patriarca de Serbia tiene 79 años. "A pesar de su venerable edad, siempre está alegre y, según yo sé, tiene buena salud", concluyó el padre Nikolai.

El presidente Dmitri Medvédev felicitó a Ireneo y expresó su esperanza de que ayudará a fortalecer los vínculos entre Rusia y Serbia, informó el servicio de prensa del Kremlin.

La Santa Sede también acogió con satisfacción las palabras del recién elegido Patriarca de Serbia Ireneo sobre la posibilidad de una reunión con el Papa, informó Radio Vaticano.

El Patriarca Ireneo, en su antigua diócesis en Nis, dijo que "quizás ha llegado el momento de esa reunión, es necesario que nos digamos uno a otro lo que tenemos que decir". Añadió que hay que "empezar a resolver los problemas que se han acumulado".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7