El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tía de Obama vuelve a intentar impedir su deportación de EE. UU.

Publicado:
Zeituni Onyango, una tía del presidente Barack Obama nacida en Kenya, comparecerá hoy ante un juez de inmigración en Boston (Massachusetts) en un segundo intento por impedir su deportación.
Tía de Obama vuelve a intentar impedir su deportación de EE. UU.

Zeituni Onyango, una tía  del presidente Barack Obama nacida en Kenya, comparecerá hoy ante un juez de inmigración en Boston (Massachusetts) en un segundo intento por impedir su deportación.

Los abogados de la hermanastra del padre de Obama comentaron que proyectan pedir por segunda vez asilo político argumentando que su vínculo familiar con el presidente estadounidense "podría convertirla en un objetivo político en Kenya".

La mujer llegó como turista a EE. UU. en 2000 y tras expirar su visado pidió asilo por primera vez en 2002, sin embargo, la petición fue rechazada y en 2004 se ordenó su deportación. A pesar de esto la mujer, que sufre un trastorno inmunológico, siguió viviendo subsidiada por el gobierno federal en una residencia de Boston para adultos mayores y discapacitados. Posteriormente un juez accedió a suspender la orden de deportarla y reabrió su caso de solicitud de asilo.

Su situación de inmigrante indocumentada fue dado a conocer poco antes de las elecciones en las que Obama resultó electo en noviembre de 2008. El entonces candidato demócrata indicó que no sabía que su tía estuviera como indocumentada, agregando que en su caso se debían seguir todas las instancias judiciales.

En una entrevista en noviembre pasado concedida a la agencia Associated Press, Onyango mencionó que no le dijo a Obama que ella estaba indocumentada en el país y nunca le solicitó que interviniera, agregando que se mantuvo alejada de su sobrino y de su familia por razones de no convertirse en un pretexto para que los enemigos del mandatario lo atacaran.

"Antes éramos familia. Pero ahora hay mucha política y a mí no me interesa para nada la política", explicó la mujer.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7