X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1N1

BRIEFING SEMANAL DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA

Publicado: 4 feb 2010 14:59 GMT

El jefe de Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, analizó las metas diplomáticas más destacadas del periodo en el marco de su 'briefing' de la semana en curso.

BRIEFING SEMANAL DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA RIA / Lastochkin
Síguenos en Facebook

El jefe de Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, analizó las metas diplomáticas más destacadas del periodo en el marco de su 'briefing' de la semana en curso.

Durante la conferencia, Nesterenko habló acerca de las visitas oficiales del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a países de América Latina y a Alemania, sobre la situación alarmante en Yemen y sobre las declaraciones de Irán referentes a su uranio enriquecido.

Analizó también la solicitud de los cancilleres de Polonia y Suecia a las autoridades rusas y estadounidenses para la reducción del armamento nuclear en las fronteras con la UE y en su territorio. Reveló la posición de Rusia al respecto, así como otros asuntos importantes de las relaciones exteriores del país en la actualidad.

La creación del fondo del apoyo a la Diplomacia Púbica

El 2 de febrero el presidente ruso firmó las ordenes de la creación del Fondo de Apoyo a la Diplomacia Púbica de Mijail Gorchakov y el Consejo Ruso de Relaciones Exteriores. Se trata de unos pasos prácticos hacia la realización de uno de los artículos del Concepto de la Política Exterior de la Federación Rusa, aprobado por Dmitri Medvédev el 12 de Julio de 2008: incorporar a los expertos e instituciones de la sociedad civil a los procesos de la política internacional. Se supone que ambas organizaciones van a ser financiadas por el presupuesto estatal y por otras fuentes, incluso por medio de mecenas. Se espera que empiecen a funcionar durante los próximos tres meses. El Fondo de Mijail Gorchakov estará dirigido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y destinado a otorgar becas.

El Consejo Ruso de Relaciones Exteriores se considera un centro no gubernamental de investigaciones y programas educativos en la esfera de la política exterior y las relaciones internacionales. Va a jugar un papel clave en el intercambio intelectual.

Las negociaciones entre Serguéi Lavrov y el ministro del Exteriores de Noruega

El 3 de febrero tuvieron lugar en Moscú las negociaciones del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con el ministro del Exteriores del Reino de Noruega, Jonas Gahr Store.

Los ministros constataron el desarrollo dinámico de las relaciones ruso- noruegas, la aspiración mutua a la continuación del diálogo político intenso y la cooperación práctica. También discutieron minuciosamente los detalles de la preparación de la visita del Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a Noruega, que se planea para la primavera.

Examinaron tareas para desarrollar las relaciones económicas y comerciales y subrayaron la importancia de la minimización de las consecuencias negativas de la crisis económica global. Los ministros expresaron su interés en el estrechamiento de la cooperación en asuntos como las altas tecnologías e innovaciones y discutieron las posibilidades de la colaboración en el proceso de modernización de la economía social rusa. En esta labor va a representar un importante papel la Comisión Intergubernamental Ruso-Noruega de Cooperación Económica, Comercial, Científica y Técnica, cuya sesión tendrá lugar en Moscú.

Lavrov y Store expresaron su predisposición positiva hacia la intensificación de la interacción de Rusia y Noruega en la esfera de las energías, la pesca, la defensa del medio ambiente y el mantenimiento de la seguridad nuclear. Plantearon también el tema del refuerzo de la seguridad continental en el contexto de la iniciativa rusa del Contrato sobre seguridad europea, el desarrollo de las relaciones entre Rusia y la OTAN y el desarrollo de una nueva concepción estratégica de la alianza, así como la interacción con las estructuras internacionales económicas (Organización Mundial del Comercio, OMC) y con la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC). Tuvo lugar un intercambio de opiniones de una serie de problemas regionales, incluida la situación en Oriente Medio y Afganistán y el programa nuclear iraní.

La visita a Moscú del líder del movimiento Hamás, Khaled Meshaal

La semana que viene llega a Moscú el líder del movimiento Hamás, Khaled Meshaal, para realizar consultas con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. El tema de las entrevistas será la superación de la escisión palestina. Rusia apoya los esfuerzos realizados para estos fines y aprovecha todas las oportunidades de colaborar para alcanzar la unión palestina.

Recientemente, Moscú dio la bienvenida al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, cuyas negociaciones con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, confirmaron la unanimidad de las actitudes hacia las tareas de superación de la crisis en el proceso de paz en Oriente Próximo.

Las visitas oficiales de Serguéi Lavrov a los países de América Latina

Del 11 al 13 de febrero de 2010 tendrá lugar la visita oficial de Serguéi Lavrov,a Cuba. Encabezará la delegación oficial que participará en la inauguración de la XIX Feria del Libro en La Habana. En el marco de su visita, Lavrov mantendrá reuniones con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con el fin de intercambiar opiniones sobre cuestiones relativas a la colaboración bilateral y a problemas internacionales claves de actualidad.

Para Rusia, Cuba es un socio clave en el escenario sudamericano. Moscú y La Habana van a colaborar muy intensamente frente a nuevas amenanzas, como el terrorismo internacional, el tráfico de drogas, el contrabando de armas y la delincuencia organizada.

Un lugar importante en las relaciones bilaterales ocupan también los "intercambios" culturales y académicos: está retomándose la práctica de mandar a los estidiantes cubanos a las universidades rusas por parte del Estado.

El 14 de febrero Lavrov visitará Nicaragüa por primera vez en la historia de las relaciones bilaterales. Durante su visita tiene prevista la firma del Acuerdo Internacional sobre Defensa bilateral de la Información Secreta. Los años 2008 y 2009 también estuvieron marcados por reuniones entre altos representantes de ambos países. Como resultado de estos encuentros, se formó la Comisión bilateral de Colaboración Comercial y Económica, Científica y Tecnológica. Está estipulado que vuelva a funcionar la Representación Comercial de la Federación Rusa en la República de Nicaragüa.

Están negociándose las cuestiones de suministros no reembolsables de transportes y otros tipos de equipos técnicos. Especialistas rusos contribuyen a efectuar el programa nacional de desminado. En otoño de 2009 se realizó un suministro gratuito de medicinas y equipamiento médico.

Está desarrollándose la cooperación tecnológica. En 2009 se llevó a cabo la primera etapa del programa de instalación de una red de transmisión inalámbrica a base del estándar Mobile WiMAX. En julio de 2009 se firmó el acuerdo destinado a hacer nulo el sistema de visados para los ciudadanos de ambos países. Se prepara un proyecto de desarrollo de relaciones bilaterales en el ámbito del turismo y la cultura.

Los planes de integrar el Norte de Kósovo

'La Estrategia para el Norte de Kósovo' es un plan de integración de las regiones de la población serbia en el norte de la autoproclamada República de Kósovo en el sistema administrativo de éste país. Se trata de una iniciativa puramente privada que no puede servir ni de base para actuar, ni de recomendación para las estructuras internacionales que se encuentran en la región. La tendencia general de 'La Estrategia' provoca seria preocupación. Parece que los aliados de Pristina no dejan esperanzas de cambiar, a pesar de los procedimientos internacionales y jurídicos establecidos, el ‘statu quo’ que se ha generado en la región y pretenden imponer el concepto de un Kósovo independiente a la población serbia local, utilizando todos los recursos posibles.

Según la información, disponible por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el documento fue elaborado por la oficina del representante especial de la Unión Europea (UE), Pieter Feith, considerado por los estados partidarios de la independencia de Kósovo como ‘un representante civil internacional’.

Cabe recordar que el papel preponderante en el proceso de Kósovo pertenece al Consejo de la Seguridad de la ONU. Esto está registrado en la resolución 1244, que continúa estando en vigor. En la propia región, las funciones de control de la realización de la presencia internacional civil corre a cargo del jefe de la Misión de la ONU.

El Consejo de Seguridad no atribuyó al representante especial de la UE el derecho a elaborar o avanzar en la puesta en práctica de proyectos para Kósovo. No consideramos legítima la autoridad del ‘representante civil internacional’, que se basa en ‘el plan de Ahtisaari’, un documento no aprobado por el Consejo de Seguridad y que no está en vigor. Además, según los comentarios de nuestros socios europeos, la mencionada ‘Estrategia para Kósovo del Norte’ no generó un acuerdo y ni tan siquiera se aprobó en la Unión Europea.

La alarmante situación en Yemen

La situación en Yemen sigue siendo de gran tensión y exige una atención especial de la comunidad mundial. El 27 de enero, en Londres, tuvo lugar la cumbre internacional sobre Yemen, tras la conclusión de la cual es importante consolidar la ayuda internacional a la República de Yemen para prevenir las amenazas a su seguridad, garantizar la estabilidad interior y resolver sus problemas sociales y económicos.

Con este fin en Londres se creó el “Grupo de Amigos de Yemen”, integrado por Rusia. Rusia apoya la soberanía, independencia, unidad y la integridad territorial de la República de Yemen y considera inadmisible la intervención en sus asuntos internos. Asimismo, se propone prestar ayuda humanitaria a las personas desplazadas temporalmente, desarrollar la colaboración comercial y económica y seguir ayudando a fortalecer las fuerzas armadas de Yemen.

La declaración de Irán de su disponibilidad a sacar su uranio fuera del país

A principios de enero, Irán envió sus propuestas oficiales acerca de mandar su uranio de bajo enriquecimiento (LEU) al extranjero con el fin de producir el combustible para su reactor de investigación al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La condición básica de Irán fue realizar un cambio simultáneo del uranio que posee por combustible ya enriquecido, en el propio territorio del país, lo que no estaba en el marco del proyecto ofrecido anteriormente por el OIEA.

Si Irán está dispuesto a seguir el camino ofrecido por el OIEA, según declaró el presidente del país, Mahmoud Ahmadineyad, sería importantísimo que Teherán informara de ello en un mensaje oficial dirigido al Organismo. Una vez recibido este mensaje, Rusia podría examinar detenidamente las nuevas propuestas iraníes.

La ayuda humanitaria a Mongolia

En los últimos meses, Mongolia ha sido azotada por intensos fríos y tormentas de nieve que causaron la muerte masiva del ganado. El 2 de febrero de 2010 un tren de carga con 34 vagonescoches llegó a la ciudad de Ulán Bator, capital de Mongolia. Traía ayuda humanitaria (alimentos, piensos para los animales, medicinas, ropa caliente, combustibles y lubricantes) para los habitantes de la capital y también de las regiones aisladas de Mongolia, afectados por el duro invierno.

Todos los gastos, que se estiman en unos 500.000 dólares, los asume la agencia ferroviaria Ferrocarriles de Rusia, que organizó el suministro de ayuda humanitaria.

La enmienda de Jackson-Vanik

Por el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia no dispone de ningún tipo de información sobre si el Congreso de los EE. UU. ha planteado recientemente la cuestión de suspender la enmienda de Jackson-Vanik para Rusia. El tema sigue siendo uno de los principales en las negociaciones bilaterales a todos los niveles, incluido el parlamentario.

En 1994 la Administración estadounidense publicó un informe oficial, certificando que la política emigratoria de la Federación Rusa estaba en conformidad con los requisitos del capítulo IV de la Ley sobre el Comercio. En consecuencia, se le concedió a Rusia el estatus temporal de “nación más favorecida”, con la previsión de prorrogarlo anualmente.

En 2002 la legislación comercial estadounidense admitió que Rusia es un país con economía de mercado. Sin embargo, para que los efectos de la enmienda de Jackson-Vanik se anulen para Rusia de una manera permanente, es necesario que el Congreso emita una desición especial. Desde 2002, la Casa Blanca en numerosas ocasiones confirmó su intención de resolver el problema, aunque sin efecto alguno todavía. Las autoridades rusas esperan que la nueva administración de Barack Obama pueda impulsar el proceso.

El encuentro de los ministros de finanzas de G7 en Canadá

Nesterenko admitió que Rusia no había recibido invitación a la reunión de los ministros de finanzas y los directores de bancos centrales, que se llevará a cabo en Canadá entre el 5 y el 6 de febrero de 2010. La portavoz del Ministerio de Finanzas ya informó acerca de la cuestión. La parte rusa expresó su opinión acerca de la falta de participación plena en las cumbres de esta índole en numerosas ocasiones: tales métodos reflejan los esteriotipos politicos antiguos.

Sin embago, hace falta tener en cuenta que la creación de G20 como el foro básico internacional para discutir los problemas económicos y financieros cambió también el "valor" de los eventos de menor participación. Hay que admitir que, actualmente, no es posible tomar decisiones estratégicas acerca de la situación financiera y económica en el mundo sin que estén participando todos los jugadores principales, entre los cuales están los estados de BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

La iniciativa de los cancilleres de Suecia y Polonia

La publicación del artículo de los cancilleres de Polonia y Suecia que piden a Rusia y EE. UU. reducir sus armamentos nucleares en las fronteras con la UE, provocó una cierta sorpresa en Rusia ya que la UE se negaba anteriormente a discutir todas las cuestiones relacionadas con el emplazamiento de sistemas antimisiles norteamericanos en Polonia y la República Checa.

Rusia espera recibir alguna expliación al respecto del artículo por parte de sus autores para saber si se puede prepar para un diálogo más estrecho y abierto sobre la seguridad europea, tomando en consideración también la iniciativa del presidente Dmitri Medvédev sobre un tratado de seguridad europea. Estamos preparados para esta tarea.

Incidente con buques japoneses en la región de las islas Kuriles

El 29 de enero de 2010 un helicóptero de las fuerzas de seguridad de fronteras de Rusia detectó y identificó dos buques pescadores japonesas en las aguas jurisdiccionales rusas en la región de la isla Kunashir, de las Kuriles. Los barcos de pesca, Taka Maru 58 y Kiemi Maru 63, consiguieron escapar. La investigación sigue en vigor. Sin embargo, la parte japonesa presentó una protesta oficial, basada en la posición del país acerca de la jurisdicción de las islas Kuriles del Sur.

La posición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia es la misma: los buques violaron la legislación rusa y también el acuerdo bilateral entre los Gobiernos sobre las condiciones de pesca en el área con fecha de 21 de Febrero de 1998.

Los medios de control independientes registraron la violación. La protesta por parte de las autoridades japonesas se rechazó como inmotivada e inaceptable. Además, está afectando el carácter amistoso de las relaciones bilaterales entre Rusia y Japón. Expresó la esperanza de que el Gobierno japonés pueda asegurar que los pescadores del país obedezcan el acuerdo de una manera extremadamente rigurosa.

La visita de las autoridades de Tatarstán a los EE. UU.

La visita de la delegación parlamentaria de la república rusa de Tatarstán, encabezada por el Presidente del Consejo Estatal del país, a los EE. UU., se llevó a cabo del 25 al 30 de enero de 2010. Los representantes de las autoridades de Tatarstán se reunieron con el aparato del Consejo de Seguridad Nacional de los EE. UU., en el Congreso y Departamento Estatal. También visitaron algunas de las universidades más destacadas del país con el propósito de establecer relaciones mútuas. Uno de los momentos claves fue la firma del Memorando con la Asamblea del Estado de Nueva York, que prevé el desarrollo de la colaboración económica, científica, cultural y deportiva.

Jefes de Itar-Tass, premiados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

El 2 de febrero se celebró la ceremonia de condecoración a los empleados de la agencia de información Itar-Tass "por el apoyo a la cooperación internacional". Durante el evento, el primer viceministro del Exterior de Rusia, Andréi Denísov, subrayó la gran contribución de los empleados de Itar-Tass a la realización del curso de la política exterior de Rusia en colaboración con el Ministerio.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias