X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Ni

Aparece un testigo vivo en el proceso de Ivan Demianiuk

Publicado: 5 feb 2010 00:25 GMT

Apareció un testigo vivo en el proceso de Ivan Demianiuk, ex vigilante del campo de exterminio nazi de Sobibor (Polonia). El testigo de nacionalidad rusa, de 87 años, reconoció al procesado por una fotografía. Alexéi Vaitsen fue prisionero en el campo de Sobibor, de donde logró escaparse tra

Aparece un testigo vivo en el proceso de Ivan Demianiuk
Síguenos en Facebook

Apareció un testigo vivo en el proceso de Ivan Demianiuk, ex vigilante del campo de exterminio nazi de Sobibor (Polonia). El testigo de nacionalidad rusa, de 87 años, reconoció al procesado por una fotografía.

Alexéi Vaitsen fue prisionero en el campo de Sobibor, de donde logró escaparse tras la rebelión de los presos organizada en 1943. Fue allí donde varias veces vio a Demianiuk quien hizo de vigilante nazi, escoltando a los presos hacia las cámaras de gas. Ahora se le imputa la matanza de miles de judíos y soldados soviéticos capturados.

Foto: RIA Novosti, Archivo

El caso de Demianiuk, que actualmente tiene 89 años y es de origen ucraniano, está abierto en Alemania desde 1977. Anteriormente la Fiscalía de Múnich disponía sólo de materiales de los archivos que demostraban su culpa. Por eso ahora, con la aparición de un testigo vivo, el caso puede tomar un giro distinto. Sin embargo, es dudoso que el anciano de 87 años que sobrevivió los horrores del campo de exterminio pueda viajar a Alemania en persona para participar en el proceso. A pesar de esto está dispuesto a declarar contra el acusado.

“Él merece la pena de muerte, nada más. Creo que es el único castigo adecuado por todos sus crímenes”, afirma Vaitsen.

A Demianiuk se le acusa de complicidad en la matanza de 27.900 judíos llevándolos a los lugares de exterminio.

Después de la guerra intentaron juzgarle más de una vez, pero no había evidencias suficientes puesto que no quedaba ningún testigo vivo y el tribunal temía castigar a un inocente. Sin embargo, más tarde se descubrieron nuevos materiales en los archivos nazis que entregaron un nuevo impulso al caso. Fue reconocido por supervivientes del campo de Treblinka, también en Polonia, pero no se podían confirmar sus crímenes en Sobibor.

La Fiscalía de Múnich afirmó estar informada del nuevo testigo y aseguró usar sus declaraciones para poner el punto final al caso. Los investigadores alemanes pronto visitarán la ciudad de Riazán, donde vive Alexéi Vaitsen, para tomar las declaraciones del testigo.

El campo de exterminio de Sobibor funcionó en Polonia entre 1942 y 1943. Durante ese período murieron allí cerca de 250.000 judíos. El 14 de octubre de 1943 los presos organizaron un levantamiento, durante el cual mataron a 11 guardias, pero fracasaron en apoderarse de los almacenes de armas y tuvieron que fugarse por los campos minados que rodeaban el recinto. Los que no participaron en el levantamiento fueron fusilados por los nazis al día siguiente mientras la mayoría de los fugados supo esconderse en los bosques. Sólo 53 participantes de la rebelión sobrevivieron la Guerra, siendo el levantamiento de Sobibor el único exitoso durante toda la II Guerra Mundial.

Justo tras el levantamiento el campo fue cerrado y borrado de la faz de la tierra. Los nazis destruyeron los edificios y araron la tierra, que fue posteriormente cultivada. A finales de 1943 no quedaba ningún rastro del campamento. La zona es hoy en día Santuario Nacional de Polonia.

Foto: www.commons.wikimedia.org

En 1987 fue rodada la película Escape de Sobibor (Escape from Sobibor) con Rutger Hauer de protagonista, dirigida por Jack Gold y basada en un libro documental de Richard Rashke.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias