El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

108 mil ALBA sucres por arroz inician revolución monetaria

Publicado:
Cuba pagó a Venezuela 108.000 ALBA sucres por 360 toneladas de arroz. De esta forma se efectuó la primera operación comercial a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE). Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) crearon aquel sistema en 20
108 mil ALBA sucres por arroz inician revolución monetaria

Cuba pagó a Venezuela 108.000 ALBA sucres por 360 toneladas de arroz. De esta forma se efectuó la primera operación comercial a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE). Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) crearon aquel sistema en 2009 para contribuir al comercio internacional en la región.

La moneda denominada ALBA sucre —para distingirla de los sucres de Ecuador— hasta aquella primera operación ha parecido más un símbolo de la unión que un medio de pago, a pesar de que tenga una paridad de 1,25 por dólar estadounidense.

La importación de arroz venezolano por parte de Cuba viabiliza el acuerdo con las tasas fijadas firmado por los socios con anterioridad. “Es un nuevo paso en el avance de la indetenible integración de los pueblos de América, que encabezan los países miembros de la ALBA al que se irán sumando, en el mediano plazo, otros Estados”, declaró el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Por el momento se planifica utilizar el ALBA sucre para importar y exportar una restringida lista de productos. En el caso de Venezuela se incluye el ácido sulfúrico, hilo de coser, maíz, arroz, frijoles, soya y alcohol isopropílico.

El mecanismo está diseñado para ahorrar en el intercambio comercial sin tener que “triangular”, es decir, recurrir a dólares u otras monedas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7