El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Murió la última hablante nativa de bo

Publicado:
En las Islas Andamán, localizadas en el océano Índico y pertenecientes a la India, murió a los 85 años de edad la última nativa del pueblo bo, pueblo que habitó esas islas durante los últimos 65.000 años. Boa madre era también la última hablante nativa de la lengua bo. Los científicos creen
Murió la última hablante nativa de bo

En las Islas Andamán, localizadas en el océano Índico y pertenecientes a la India, murió a los 85 años de edad la última nativa del pueblo bo, pueblo que habitó esas islas durante los últimos 65.000 años. Boa madre era también la última hablante nativa de la lengua bo.

Los científicos creen que las lenguas indígenas de las islas Andamán, antiguos inmigrantes de África Oriental, son los últimos idiomas del mundo que han aparecido durante el Paleolítico, edad cuando el hombre aún no manejaba la agricultura.

Después de la muerte de Boa en las islas solo quedaron representantes de nueve pueblos indígenas, y cada uno habla su propio idioma. Los habitantes de una tribu continúan evitando cualquier contacto con el mundo exterior y su número tampoco se conoce. Actualmente el número total de las otras ocho tribus es de solo 52 personas.

Vivían 5 mil aborígenes en 1858, fecha cuando los británicos comenzaron la conquista de las islas Andamán y Nicobar. Más tarde la mayoría de ellos murieron a causa de las enfermedades que llevaron los conquistadores. "Los granandamaneses [una tribu de la isla] fueron masacrados, pero entonces todos los que se salvaron de las políticas paternalistas fueron devastados por las epidemias de enfermedades, perdiendo sus tierras y la independencia", dijo el director de la organización de derechos humanos Survival International, Stephen Corry.

Boa logró sobrevivir al tsunami en el sudeste asiático en diciembre de 2004. Tras el fenómeno ella dijo a los lingüistas que la rodeaban: "Todos estábamos allí cuando ocurrió el terremoto. El anciano nos dijo: "La tierra va a romperse en partes, no se corran y no se mueven".
 

Los idiomas más raros del mundo:

1. El alfendio o Sepik Oriental (Papúa Nueva Guinea) lo hablan 633 personas.

2. El kandasami (lengua de la Nueva Irlanda) lo hablan 480 personas.

3. Las lenguas seimat y lilau (Oceania) las hablan 450 personas.

4. Más rara aún es el oun (o el Sepik Occidental). Lo hablan sólo 384 personas en Papúa Nueva Guinea.

5. El más raro de los idiomas en Europa es el livonia, un lenguaje similar al finés. Lo hablan sólo 200 ciudadanos de Letonia.

6. La lengua susuami la hablan sólo dos familias en Nueva Guinea. Los niños entienden el idioma, pero no lo hablan.

7. La lengua más rara del planeta es el bikia. La sabe solo una mujer de 87 años en una aldea en la frontera entre Camerún y Nigeria.
 

Que idiomas hablan en Rusia

Los pueblos de Rusia cuentan con más de 100 idiomas y dialectos pertenecientes a las familias lingüísticas indo-europeas, altaicas y urales, grupos de idiomas caucásicos y paleoasiáticos. Las lenguas más difundidas son el ruso, el ucraniano, el bielorruso, el armenio, el osetio y el alemán (leguas indo-europeas); el tatar, de Bashkiria y de Chuvashia (familia lingüística altaica); de Udmurtia el mari y el erzia (familia de lenguas urales); de Chechenia el ávaro y dargin y el kabardino.

El idioma ruso es nativo para cerca de 130 millones de ciudadanos de Rusia (92% de la población) y es la lengua más hablada en la nación.

Cada República de la Federación Rusa tiene derecho a establecer su propio idioma oficial, junto al ruso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7