X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1NL

Obama sitúa las relaciones con Latinoamérica en segundo plano

Publicado: 5 feb 2010 15:21 GMT | Última actualización: 5 feb 2010 17:21 GMT

En mayo de 2008, el entonces candidato presidencial Barack Obama, en plena campaña electoral, realizó un discurso ante la Fundación Cubano- Americana, en el cual recordó a Franklin Delano Roosevelt y su concepto de “cuatro libertades” (la libertad política, la libertad de religión, la libertad de

Síguenos en Facebook

En mayo de 2008, el entonces candidato presidencial Barack Obama, en plena campaña electoral, realizó un discurso ante la Fundación Cubano- Americana, en el cual recordó a Franklin Delano Roosevelt y su concepto de “cuatro libertades” (la libertad política, la libertad de religión, la libertad de la carencia y la libertad del temor). Esta referencia fue calificada por analistas norteamericanos como el “retorno” del candidato demócrata a la política del 'buen vecino', diseñada por Roosevelt en la década de 1930.

En el marco del discurso, Obama prometió crear una nueva alianza de las Américas y aseguró que en su política exterior para con la parte del sur del continente se guiaría considerando los intereses de 'todas las Américas'. En el pasado, las promesas de EE. UU. de apoyar la 'libertad' de los países latinoamericanos no siempre resultaron gratificantes para estos últimos: en la mayoría de los casos han impedido el desarrollo adecuado de la región. Esta vez, el objetivo de Obama era emplear una vez más esa política del 'buen vecino', pero renovada y puesta al día, para que contribuya a la cooperación y resolución de problemas comunes.

Sin embargo, últimamente muchos políticos, profesores y diplomáticos de EE. UU. afirman que los problemas internos han centrado la atención del mandatario que ha apartado los asuntos internacionales y se dedica casi en exclusiva a la política nacional.

Uno de los motivos principales de esta hipótesis es la aparente ausencia estadounidense en la problemática sociopolítica y económica de Latinoamérica. Los analistas señalan que la recesión económica, junto con desacuerdos profundos sobre la reforma migratoria y la reforma sanitaria, dieron lugar a que Estados Unidos pierda fuerza en la región sudamericana. Los expertos contemplan esta situación de maneras muy diferentes.

Unos apuntan a que EE. UU. respeta la soberanía de cada país y les da la oportunidad para que se desarrollen a su manera y otros optan por la necesidad de una mayor injerencia de la potencia en asuntos latinoamericanos que, según ellos, podría fortalecer el sector económico y educativo en la región.

Sin embargo, es evidente que la prioridad del gobierno de Barack Obama es resolver los problemas económicos dentro del país, motivo por el cual la política exterior ha pasado a un segundo plano, sobre todo en el caso de Latinoamérica. Todo parece indicar que por este mismo motivo, llevará tiempo definir una agenda diplomática a seguir y hasta que esto no suceda, hay una apertura a nuevas corrientes políticas, un poco más acordes con la realidad latinoamericana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias