X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1NR

La Universidad de la Amistad de los Pueblos festeja sus 'bodas de oro'

Publicado: 5 feb 2010 17:09 GMT

En Moscú celebran el 50º aniversario de fundación de la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos.

La Universidad de la Amistad de los Pueblos festeja sus 'bodas de oro'RT
Síguenos en Facebook

En Moscú celebran el 50º aniversario de fundación de la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos.

La universidad fue fundada en los años sesenta, época de revoluciones en muchos países del mundo. Aquellos tiempos remotos de su inauguración, la bautizaron con el nombre de un líder anticolonialista destacado de África: el primer ministro congoleño, Patricio Lumumba.

La Union Soviética estaba gobernada en 1960 por Niquita Jruschov, que estaba ampliando activamente las relaciónes con los países del 'tercer mundo'.

A la Universidad Patricio Lumumba han venido durante 50 años miles de jóvenes de los países en desarrollo. En particular, de toda la América Latina: Cuba, Chile, Nicaragua, Perú, Venezuela y Ecuador, entre otros muchos. Principalmente los estudiantes de Latinoamérica, que no pagaban por la enseñanza en la URSS: aquí todas las clases para ellos eran gratis.

Después de 1991, en la época postsoviética, la situación política cambió: la URSS dejó de existir, Rusia se convirtió en un país independiente, en la Universidad disminuyó el número de extranjeros y aumentó la cantidad de estudiantes de las republicas ex soviéticas. El nombre de Lumumba desapareció: la Universidad comenzó llamarse simplemente “de Rusia”.

Pero a pesar de todo, los hijos y nietos de los ex estudiantes de la Universidad de la Amistad de los Pueblos siguen viniendo a Moscú para obtener sus diplomas en las 10 facultades y en la gran cantidad de institutos, filiales y centros de enseñanza de la Universidad, de 57 especialidades en total.

La Universidad de la Amistad de los Pueblos se considera un trampolín a la élite internacional. Hoy día, en Asia, África y América Latina, algunos licenciados y diplomados de esta Universidad ocupan los principales cargos políticos. Casi 50.000 de los graduados de la Universidad están trabajando hoy en unos 165 países del mundo.

El rector de la Universidad, Vladímir Filippov, comenta: "Cuando se inauguró la universidad, se planeaba recibir a unos 500 estudiantes. Pero fueron 50.000 jóvenes de diferentes países del mundo los que quisieron venir".

Hoy en día en la Universidad están matriculados más de 23.000 de estudiantes.

Todas las clases aquí se impartían y se siguen impartiendo en ruso. Para romper la barrera linguística más rápido, los grupos se forman con estudiantes de diferentes nacionalidades, razas y culturas.

“Armamos un gran grupo de hermandad y fraternidad. Encontramos siempre alguna manera de compartir todo esto. Es un aprendizaje también cultural, folclórico o religioso, aparte del aprendizaje puramente académico”, dijo Arnold Terán, estudiante de politología.

Así que al graduarse, uno tiene amigos de todos los rincones del mundo. Cabe la posibilidad de poder hablar con personas de hasta 140 países distintos. Esto hace único a este centro educativo.

Muchos mensajes de felicitación han llegado estos días a la Universidad: del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; del secretario general del Consulado de Europa, Thorbjørn Jagland; de los embajadores de muchos países en Rusia; de los rectores, científicos y profesores de las universidades más famosas de Rusia y de todo el mundo y de los licenciados de la Universidad que estudiaron aquí durante estos 50 años.

El presidente de Rusia, Dmítri Medvédev, ha enviado tambíen un mensaje a profesores, estudiantes, licenciados y todos los empleados de este centro educativo en el que dice que la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos “no sólo ofrece una educación de calidad, sino que también planta la semilla del respeto e interés mutuo entre las culturas de varios pueblos”.

Con motivo de las 'bodas de oro' universitarias llegó también a Moscú uno de los licenciados de la Universidad de más alto rango en la actualidad: Bharrat Jagdeo, el presidente de Guyana y, además, el jefe de estado más joven de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Jagdeo se reunió con el presidente de Rusia y después de mantener negociaciones con el mandatario ruso, participará en los festejos solemnes en honor del 50º aniversario.

Durante el encuentro con Medvédev, Jagdeo dijo que “estoy feliz de encontrarse de nuevo en Rusia, que es una segunda casa para mí”.

Bjarrat Jagdeo se graduó en la Facultad de Economía y Derecho de la Universidad en 1990, habiendo recibido el grado Master en Ciencias Económicas.

Las particularidades de esta fuente de sabiduría mundial y su capacidad para orientar la formación de los especialistas que trabajarán en el extranjero, hace que los líderes políticos de todo el mundo la aprecien y vengan a Moscú para charlar con los estudiantes. En los últimos años la han visitado personalidades políticas como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, o el de Ecuador, Rafael Correa.

Para muchos, la Universidad de la Amistad de los Pueblos les ayudó a realizar sus sueños, planes y proyectos. Mientras exista un mundo que anhele mentes para dirigirlo con discernimiento y sabiduría, las puertas de este centro de formación y de amistad internacional seguirán abiertas de par en par. Es posible que así, muchos otros presidentes puedan estudiar aquí en el futuro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias