El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Facebook tumba la 'obamamanía' en Indonesia

Publicado:
La estatua del presidente estadounidense, Barack Obama, que le representa con 10 años de edad, será retirada de un parque de la capital de Indonesia, Yakarta, por petición popular, unas semanas antes de que el mandatario estadounidense visitara la ciudad donde residió parte de su infancia.
Facebook tumba la 'obamamanía' en Indonesia

La estatua del presidente estadounidense, Barack Obama, que le representa con 10 años de edad, será retirada de un parque de la capital de Indonesia, Yakarta, por petición popular, unas semanas antes de que el mandatario estadounidense visitara la ciudad donde residió parte de su infancia.

Las autoridades de Yakarta confirmaron que la estatua de bronce de dos metros será retirada del Parque Menteng y trasladada a una escuela primaria, cerca de ese parque, donde Obama estudió en los años sesenta.

La decisión se tomó después de que 56.500 personas reunieran sus firmas en una página de la red social Facebook, pidiendo que el monumento a Obama sea reemplazado por un memorial dedicado a la identidad indonesia.

“La administración  de Yakarta decidió trasladar la estatua de Obama del parque a su escuela porque los ciudadanos creen que es lo más apropiado.”, dijo el portavoz del Gobierno de la ciudad,  Cucu Ahmad Kurnia. “Lo retiraremos lo más pronto posible, esperemos que sea antes de que Obama visite Yakarta”, agregó.

La escultura “Little Barry” (el pequeño Barry), como le solían llamar a Obama sus amigos indonesios, fue diseñada por artistas de este país y representa a un niño vestido con pantalón corto deportivo, una remera y con una mariposa en la mano.


Sweet home Obama

Barack Obama nació en Honolulu (Hawaii) en 1961, del matrimonio de Ann Dunham, de Kansas y un joven de Kenya que estudiaba en EE. UU.. Más tarde, los padres se divorciaron y a los seis años de edad 'Barry' se mudó con su madre a Indonesia, donde ella se casó con un empresario petrolero de Yakarta.

El primer presidente negro de EE. UU. vivió en Yakarta cuatro años, entró en una escuela católica y después en un colegio público. Al cumplir 10 años, Obama dejó Yakarta y volvió a Hawaii con sus abuelos maternos.

'Obamamanía' indonesia


Los cuatro años que pasó Obama en Indonesia fueron suficientes para desatar el furor entre la población de este país. Durante la campaña electoral, los ciudadanos indonesios se mostraron claramente a favor del candidato demócrata.

Un año después de que Obama asumiera su cargo, en Indonesia decidieron inmortalizar al político norteamericano en cobre para “inspirar a los pequeños indonesios” y recordarles que el “único límite es el cielo”, según el presidente de la Fundación Amigos de Obama, Ron Mullers.

El proyecto costó algo más de 10.000 dólares y fue realizado en tres meses después de que surgiera la idea.
El 'idilio' de los indonesios con Obama no se limitó sólo al monumento. En sus momentos de esplendor también aparecieron varios productos de alimentación, como pizzas o galletitas, que se vendían bajo el nombre del presidente.

Además, Obama cuenta con un 'clon' en Yakarta: un ciudadano parecido a él se hizo famoso protagonizando algunos anuncios televisivos.

Después de haber vuelto a Honolulu, el presidente nunca más regresó a Indonesia, a pesar de que allí se convirtió casi en un mito y conmovió a los artistas y hombres de negocios para tantas creaciones. Hace poco la Casa Blanca anunció que el presidente planea volver al país donde pasó unos años de su infancia. Pero esta vez, en una visita oficial.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7