X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Ob

Irán desea que se revise mecanismo de intercambio de uranio

Publicado: 6 feb 2010 00:54 GMT

El compromiso propuesto por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) debe ser revisado, afirma el ministro iraní del Exterior, Manucher Mottaki, en una entrevista publicada el sábado por el periódico muniqués Süddetsche Zeitung. La aparición de éste ha sido sincronizada con la Conf

Irán desea que se revise mecanismo de intercambio de uranio
Irán desea que se revise mecanismo de intercambio de uranioRT
Síguenos en Facebook

El compromiso propuesto por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) debe ser revisado, afirma el ministro iraní del Exterior, Manucher Mottaki, en una entrevista publicada el sábado por el periódico muniqués Süddetsche Zeitung. La aparición de éste ha sido sincronizada conla Conferencia de Seguridad en Múnich, reunión a la que también asistirá el representante de Irán.

Mottaki asegura que su país sólo está dispuesto a exportar uranio natural, o ligeramente enriquecido, si se le entrega inmediatamente a cambio combustible nuclear altamente enriquecido. "Debe haber una sincronía temporal, es decir, el intercambio debe producirse a la vez", explica Mottaki. El combustible enriquecido que reclama la República Islámica desde el extranjero será destinado a sus reactores"experimentales" y uno que elabora productos para fines médicos.

También criticó la práctica de amenazar con sanciones a su país por su programa nuclear. Según él solo crean una atmósfera destructiva en vísperas del encuentro internacional de los ministros del Exterior de Alemania y Rusia: Guido Westerwelle y Serguéi Lavrov.

Sin embargo, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad dio luz verde a las perspectivas de un intercambio de uranio natural por material altamente enriquecido en Europa Occidental o Rusia, aunque sin detallar los mecanismos y la forma de las operaciones. El "sí pero no" permite aplazar otra vez la toma de una resolución categórica por parte de la comunidad mundial, facilitando el avance de Irán hacia la condición de potencia atómica.

Mientras tanto, el encuentro nocturno de Manucher Mottaki con su homólogo ruso Serguéi Lavrov se inició en Múnich con un diálogo gracioso fuera de protocolo. El ministro iraní dijo que hay tres cosas dañinas: el alcohol, el colesterol y el protocolo, haciendo alusión a que Lavrov llegaba sin corbata. El ministro ruso le respondió con ánimo bromista: “Si excluimos las dos primeras cosas nos queda solamente un enemigo común”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias