X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Oc

Ucranianos apáticos frente a las presidenciales

Publicado: 6 feb 2010 02:09 GMT

Un proverbio chino dice que la peor suerte es vivir en una época de cambios, sin embargo, en 2004 muchos ucranianos no compartían esta máxima. Todas sus esperanzas por una vida mejor estaban relacionadas con los cambios que prometía traer la Revolución Naranja a ese país. Irina Bida, activis

Ucranianos apáticos frente a las presidencialesRIA Novosti / Alexandr Mazurkevich
Síguenos en Facebook

Un proverbio chino dice que la peor suerte es vivir en una época de cambios, sin embargo, en 2004 muchos ucranianos no compartían esta máxima. Todas sus esperanzas por una vida mejor estaban relacionadas con los cambios que prometía traer la Revolución Naranja a ese país.

Irina Bida, activista de aquel movimiento, recuerda que fue muy emocionante ver la bandera naranja sustituyendo a la ucraniana. “La gente estaba muy emocionada y alegre”, dice la mujer.

Las manifestaciones de aquel entonces llevaron al poder al actual presidente Víktor Yúshenko y a la primera ministra Yulia Timoshenko. Sin embargo, el gobierno formado por ellos no consiguió cumplir con la promesa de construir un Estado próspero y eficaz; Ucrania se ha convertido en uno de los países más afectados por la crisis económica global. Irina cuenta que su colega ni siquiera se puede permitir comprar queso para ella, sólo lo compra para su hijo. Duda de que estas elecciones cambien algo: “A veces tengo ganas de llorar porque no puedo cambiar nada. Estas elecciones tampoco harán un cambio”.

Este domingo los ucranianos acudirán a las urnas en un estado de ánimo mucho menos eufórico que hace cinco años. La decepción y la apatía política que actualmente reinan en la sociedad de Ucrania no tienen nada que ver con el entusiasmo del 2004 y el resultado no se ha hecho esperar. Los sondeos indican que el favorito de esta campaña electoral es el líder del Partido de la Regiones Víktor Yanukóvich, antiguo adversario de los protagonistas de la Revolución Naranja. La política que se hace en la calle no es su método y además, según algunos expertos, el potencial revolucionario de Ucrania se ha agotado para muchos años en adelante.

El politólogo Dmitri Vidrin dice que “la pasión por los cambios que existía en aquel entonces ahora se ha transformado en una espera rutinaria de cambios”. El experto cree que “la energía tiene que ser recargada, como en una pila. Y la sociedad es una pila enorme. Tarda unas décadas para ser recargada”.

Sin embargo, la primera ministra Yulia Timoshenko no está dispuesta a ceder la victoria sin antes agotar todos los recursos de la lucha política. La candidata ya prometió a su adversario organizar protestas masivas ante el menor índice de fraude electoral: “Si no tenemos medios para garantizar unas elecciones libres y justas entonces prometo que lideraré a los ucranianos a las calles”.

Las tensiones y acusaciones mutuas entre los candidatos últimamente se han convertido en una tradición para la política de ese país. Empero, en vísperas de la votación los ucranianos esperan que estos enfrentamientos no pasen a ser más que retórica electoral.
 
Según la decisión de un juzgado, hasta marzo no se puede celebrar ningún tipo de manifestaciones en la Plaza de la Independencia, escenario de la revolución en 2004. Mientras tanto, este viernes allí fue detenido un ciudadano de Georgia con explosivos y armas. Eso lleva a pensar que este fin de semana no será del todo pacífico para Ucrania.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias