X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Ov

Rusia aboga por desarrollar una nueva estructura de seguridad europea

Publicado: 6 feb 2010 12:43 GMT

En el marco de la 46 conferencia internacional de Seguridad en Munich, que se inauguró ayer y convocó a más de 300 participantes de 40 países, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ofreció un discurso, en el cual abordó temas referentes a la seguridad europea y global. Lavrov llamó

Rusia aboga por desarrollar una nueva estructura de seguridad europeaRIA Novosti / Serguéi Guneev
Síguenos en Facebook

En el marco de la 46 conferencia internacional de Seguridad en Munich, que se inauguró ayer y convocó a más de 300 participantes de 40 países, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ofreció un discurso, en el cual abordó temas referentes a la seguridad europea y global.

Lavrov llamó la atención de sus colegas occidentales sobre la iniciativa del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev: el nuevo tratado de seguridad propuesto por el mandatario en junio de 2008. Conforme al proyecto, Rusia plantea reformar la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), descongelar el tratado sobre fuerzas armadas convencionales en el continente y elaborar un nuevo acuerdo sobre seguridad europea.

En su discurso, Lavrov destacó dos episodios en la historia contemporánea que demuestran que la estrategia de la OSCE frente a las amenazas contra la seguridad no funciona: el bombardeo de Yugoslavia en 1999 y la tragedia del Cáucaso en agosto de 2008.

“La ausencia de unas leyes estrictas en la OSCE hizo que la información de los observadores de la organización sobre la preparación de la guerra por parte de las autoridades georgianas no se revelara y eso llevó al conflicto en Osetia del Sur”, dijo el ministro.

Lavrov señaló que, en pleno conflicto, el consejo Rusia- OTAN fracasó, ya que algunos miembros de la OTAN rechazaron la petición de Rusia de organizar una reunión urgente. Según él, esas son claras pruebas de que la política de las organizaciones todavía no se liberó de los “instintos militares de la Guera Fría”, pese a que la situación actual es totalmente diferente.

“Hay que aprovechar este momento para ir más allá de los complejos políticos y ver el horizonte del futuro”, agregó Lavrov, mencionando que “el nuevo acuerdo sobre seguridad europea permitirá borrar de la nueva política euroatlántica los conceptos del pasado” y “garantizará una nueva etapa de confianza mutua, tan necesaria para la Europa contemporánea”.

Previamente, los países occidentales adoptaron una posición bastante tibia ante la iniciativa de Rusia. En diciembre de 2009, durante las negociaciones de dos días en Atenas, el canciller de Holanda, Maxime Verhagen, afirmó que “no hay necesidad urgente de sustituir el acuerdo actual por uno nuevo. Simplemente hay que mejorarlo”.

El subsecretario de Estado de EE. UU. para Asia del Sur, Robert Blake, dijo: “No creemos que sea apropiado firmar nuevos acuerdos en Europa en adición a la estructura de seguridad actual. Creemos que ya contamos con un sistema bueno y mecanismos sólidos”, teniendo en cuenta la OSCE y la OTAN.

Mientras tanto, España aplaude las iniciativas del presidente ruso Dmitri Medvédev sobre el mejoramiento del sistema de seguridad de Europa. Esta declaración, la hizo durante la conferencia de Munich el canciller español Miguel Angel Moratinos. España aboga por fortalecimiento de las relaciones con Rusia, ya que las fuerzas conjuntas podrán defenderse mejor ante las amenazas nucleares y combatir el terrorismo.

La conferencia internacional de Seguridad de Munich tradicionalmente cuenta con una alta participación de líderes de varios países y se lleva a cabo desde el año 1962.  Rusia viene asistiendo a este evento desde hace diez años.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias