X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Ow

Pyongyang liberó al activista de EE. UU. por su "sincero arrepentimiento"

Publicado: 6 feb 2010 13:33 GMT

El misionero norteamericano Robert Park que fue detenido el 24 de diciembre del año pasado tras entrar ilegalmente en Corea del Norte finalmente fue liberado.

Síguenos en Facebook

El misionero norteamericano Robert Park que fue detenido el 24 de diciembre del año pasado tras entrar ilegalmente en Corea del Norte finalmente fue liberado.

Los oficiales de Pyongyang anunciaron su intención de liberarlo en vista de su “admisión de los hechos” y su “sincero arrepentimiento”. Tras su liberación, Park llegó a Pekín donde le esperan funcionarios consulares estadounidenses, y desde donde regresará a su país.

Según informó la embajada estadounidense en Seúl, el misionero estadounidense partirá hoy mismo, 6 de febrero, hacia Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos se mostró “agradecido” por la decisión del norcoreano de poner en libertad al misionero.

“Valoramos la decisión de liberarle”, señaló Philip Crowley, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., en rueda de prensa. Crowley indicó que las autoridades norcoreanas informaron a de la puesta en libertad de Park a través de Suecia, que representa los intereses de Washington en Pyongyang.

Robert Park, de 28 años, de origen coreano, que procede de Tucson (Arizona) y es miembro de uno de los grupos cristianos que han condenado la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, fue detenido a través de la frontera con China.

Antes de emprender su viaje Park, explicó en Seúl que su intención de entrar en Corea del Norte era entregar una carta al líder norcoreano, Kim Jong-il, para pedirle el cierre de los campos de trabajo en su país.

Además, Park había declarado que, en caso de ser detenido, no quería que el Gobierno estadounidense lo liberase.

Robert  Park fue el tercer ciudadano estadounidense arrestado el año pasado en Corea del Norte por entrada ilegal. En marzo del 2009 dos periodistas de EE.UU. fueron detenidas en la frontera con China mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.

La liberación de este defensor de derechos humanos se produce en medio de los esfuerzos internacionales para que el régimen de Pyongyang retome las negociaciones para su desnuclearización, bloqueadas desde diciembre de 2008.

La semana que viene viajará  a Pyongyang el vicesecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, a fin de dar un nuevo impulso a este diálogo, en el que participan las dos Coreas, Rusia, EE. UU., China y Japón.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias