X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1OA

En Ucrania se inicia la segunda ronda electoral presidencial

Publicado: 7 feb 2010 07:05 GMT

A las 8 de la mañana en Ucrania (hora local) se abrieron alrededor de 34.000 colegios electorales para recibir a los votantes: se inició la segunda ronda electoral presidencial. 37 millones de ciudadanos están incluidos en las listas de votantes y podrán acudir a las urnas hasta las ocho de la ta

Síguenos en Facebook

A las 8 de la mañana en Ucrania (hora local) se abrieron alrededor de 34.000 colegios electorales para recibir a los votantes: se inició la segunda ronda electoral presidencial. 37 millones de ciudadanos están incluidos en las listas de votantes y podrán acudir a las urnas hasta las ocho de la tarde.

En la segunda vuelta de los comicios, los ucranianos tendrán que elegir entre dos candidatos: la actual primera ministra del país, Yulia Timoshenko, que en la primera etapa de elecciones contó con el 25 % de votos  y el líder del Partido de Regiones, Víktor Yanukóvich, que recibió el respaldo de 35 % de la población.

Para garantizar la transparencia en las votaciones, asistirán al pais 3.780 observadores internacionales.

Dentro de pocas horas, Yanukóvich y  Timoshenko podrán comprobar el efecto que han causado en los votantes los últimos arranques de su carrera electoral.

Ambos candidatos siempre están subrayando las diferencias que existen entre ellos. Pero el objetivo que tienen en común no les permite estar demasiado lejos el uno del otro. Así que en el último día de la campaña electoral, Timoshenko y Yanukóvich tuvieron que compartir el centro de Kiev para reunirse con sus seguidores.

La primera ministra Timoshenko participaba en una oración solemne en una de las plazas céntricas de la capital ucraniana. De esta manera la candidata ha querido demostrar que goza del apoyo de las iglesias cristianas del país. Yanukóvich concluyó su campaña en un tono más laico. Durante un concierto organizado por sus partidarios en el centro de Kiev, él se conectaba en directo con  diferentes lugares de Ucrania.

La tarea común de los políticos en los últimos días fue atraer las simpatías de aquellos electores que durante la primera vuelta de los comicios votaron por otros candidatos.

Pero los perdedores miran con recelo a los finalistas de la carrera presidencial. Por ejemplo, el banquero Serguéi Tiguipko, que en enero obtuvo el 13% de los votos, se negó a favorecer la candidatura de sus dos adversarios.

Según él, “tanto Timoshenko, como Yanukóvich estaban lanzando mensajes populistas, mensajes que no tienen nada que ver con la realidad. Uno tiene que asumir la responsabilidad por instar a sus partidarios a votar por alguno de ellos. Y yo no quiero esta responsabilidad. He trabajado con ambos y no me han impresionado con algo nuevo”.

Las tres semanas entre las dos vueltas de los comicios estuvieron bien cargadas de acontecimientos. El primer campo de batalla entre los dos candidatos fue una fábrica que producía boletas electorales. La decisión de la primera ministra de cambiar la administración de este establecimiento fue recibida con duras críticas por parte del Partido de las Regiones. El diputado por el Partido de las Regiones, Nikolái Azarov, afirma que el objetivo de Timoshenko es hacer fracasar las elecciones, manipulando los comicios.

La oposición no tardó en indignar a Timoshenko: las autoridades aprobaron una enmienda a la ley electoral, propuesta por los simpatizantes de Yanukóvich, que suprime la necesidad del quorum en las reuniones de las comisiones electorales. La candidata quedó enfurecida por perder la posibilidad de anular las elecciones por ausencia de sus diputados y, en respuesta, inculpó a Yanukóvich de intentar falsificar los resultados.
 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias