En toda Rusia empieza la semana de la "Máslenitsa"
En Rusia empieza la celebración de la tradicional fiesta de Máslenitsa. Durará toda la semana del 8 al 14 de febrero y los festejos y ferias tendrán lugar en todas las partes del país.
La fiesta tiene origen pagano pero su nombre proviene de la época cristiana y significa “semana de la mantequilla”, precisamente porque en la semana antes de la Cuaresma se permite comer productos lácteos, pescado y mantequilla, o maslo, en ruso.
La tradición de preparar blinis (panqueques) también proviene de la época precristiana, tiempos cuando se les consideraba símbolos del Sol y se creía que comiéndolas uno adquiría una parte de su calor y poder.
La semana festiva termina con el Domingo de Quincuagésima, día en que todo el mundo pide perdón y perdona, momento preparatorio para la Cuaresma.
Moscú este año organizará festejos masivos por novena vez. Para las celebraciones se montarán más de doscientas pistas debidamente decoradas y ambientadas. La pista central estará en la pendiente Vasílievski al lado de la Plaza Roja, donde tendrá lugar una feria de blinis y miel y un concierto. El 14 de febrero, último día de la fiesta y al mismo tiempo el Día de los Enamorados, en el centro de Moscú tendrá lugar una marcha festiva de carnaval para lo que cortarán la circulación de tráfico en ciertas calles céntricas.
Sin embargo, este año por razones de seguridad se tomó la decisión de prescindir de la tradicional ceremonia de la quema del muñeco que simboliza el invierno.
Las actividades festivas se preparan en muchas otras ciudades de Rusia y no solo dentro de las fronteras de este país. Este año a la par con Moscú se celebrará por primera vez en Dublín, capital de Irlanda, y en segunda ocasión en Londres. El alcalde de esa ciudad, Boris Johnson, cree que tales festivales “fortalecen el diálogo intercultural” entre Rusia y Gran Bretaña.