El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elecciones en Ucrania: resultados preliminares

Publicado:
En Ucrania se realizó la segunda ronda electoral presidencial. Cerca de 37 millones de ciudadanos tenían que elegir entre dos candidatos: la actual primera ministra del país, Yulia Timoshenko y el líder del Partido de las Regiones, Víktor Yanukóvich.

En Ucrania se realizó la segunda ronda electoral presidencial. Cerca de 37 millones de ciudadanos tenían que elegir entre dos candidatos: la actual primera ministra del país, Yulia Timoshenko y el líder del Partido de las Regiones, Víktor Yanukóvich.
 

Resultados preliminares de las elecciones

Según datos preliminares, por el momento se ha hecho el recuento de poco más del 80% de los votos y la Comisión Electoral Central anunció que la diferencia entre los dos candidatos disminuyó hasta menos del 3%.

Víktor Yanukóvich ha obtenido más del 49 % de electores y su rival, la primera ministra actual, Yulia Timoshenko, ha contado con más del 46 %  de los votos. Cerca de 4,5% de los ciudadanos votaron a favor del candidato “en contra de todos”. Para ganar en la segunda vuelta el candidato tiene que obtener la mayoría simple.

Según datos oficiales de la Comisión Electoral Central de Ucrania, a las 3 de la tarde (hora de Kiev) se superó la cuota mínima del 50% de participación en los comicios (el porcentaje de participación necesario para que sean considerados válidos).

Los resultados preliminares de las elecciones pueden tardar en hacerse públicos hasta el miércoles o el jueves, según dijo el miembro de esa Comisión, Mijaíl Ojendovski.

Ojendovski dijo que la Comisión todavía no ha recibido los datos de algunos colegios electorales del país, lo que hace más lento el proceso de recuento de los votos. Sin embargo, confirmó que pese a todos los obstáculos, los resultados oficiales serán anunciados en el plazo establecido por la ley, o sea, en diez días.

Anteriormente el jefe adjunto de ese organismo, Andréi Maguera, había declarado que los resultados podrían ser anunciados ya el lunes por la tarde.

Por la Ucrania “europea” y “fuerte”


Por la mañana, los candidatos a la presidencia, Víktor Yanukóvich y Yulia Timoshenko, acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto.

Timoshenko, junto con su familia, votó en su ciudad natal de Dnepropetrovsk, situada a orillas del río Dnieper. Timoshenko dio su voto por “una nueva Ucrania, maravillosa, europea, donde la gente va a vivir feliz”.

Yanukóvich llegó a su colegio electoral, ubicado en un barrio residencial de Kiev. Él afirmó que “votaba por un buen cambio, por la estabilidad y por una Ucrania fuerte”.

En el colegio electoral, donde votó el candidato poco antes de que apareciera el líder del partido de las Regiones, había ocurrido un "incidente": cuatro activistas del movimiento feminista FEMEN llegaron al lugar de la votación, se quitaron la ropa de la cintura para arriba y empezaron a gritar consignas como "hoy se inicia la guerra" o "basta de violar al país". Las participantes del acto fueron detenidas y trasladadas a una comisaría.

“Ucrania va a avergonzarse de su elección”

El presidente actual de Ucrania, Víktor Yúshchenko, que en la primera ronda de los comicios recibió solo el 5.45%, votó en un colegio electoral de Kiev. “Creo que los ucranianos van a avergonzarse de su elección, pero esto también es una democracia”, dijo. Previamente el presidente afirmó que iba a votar en contra de todos.

“El país tiene que aprender a mantener unas votaciones legales y honestas”, agregó el mandatario, que después de las elecciones presidenciales de 2004 llegó al poder trás la 'revolución naranja' y numerosas protestas y manifestaciones de sus partidarios.

¿El resultado final lo determinará el Jurado?

Las elecciones se desarrollaron en un ambiente político enormemente tenso que ha alimentado el temor de la comunidad internacional a un posible colapso del proceso electoral.

Si los resultados de la primera etapa fueron bastante predecibles, esta vez los politólogos no se atrevían a dar un pronóstico claro sobre quién se impondría en la lucha final. Indican que depende mucho de los votantes que en enero eligieron a otros candidatos. Según datos de los sondeos realizados por medios ucranianos, la mayoría de la población (el 78,4%) sabía por quién iba a votar.

Sin embargo la Comisión Electoral Central asegura que el resultado final será determinado por la Corte Suprema. El portavoz de la organización, Andréi Maguera, considera que el candidato derrotado presentará una demanda a la corte  para que los resultados finales sean declarados nulos por fraude electoral.

“Estoy seguro al 99% de que esta demanda se presentará y será el Jurado el que tenga que poner el punto final a las elecciones”, agrega Maguera.

Esta hipótesis parece tener cierta lógica, teniendo en cuenta las declaraciones de Timoshenko, que aseguró estar lista para salir a las calles junto con sus simpatizantes en el caso de que considere que hay fraude en la segunda vuelta de las elecciones.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7