El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se estrena como matador en España un torero de 16 años

Publicado:
El joven español, Jairo Miguel, de dieciséis años de edad, hizo frente a seis toros en solitario en Cáceres, su ciudad natal. Es el torero más joven de la actualidad.
Se estrena como matador en España un torero de 16 años

El joven español, Jairo Miguel, de dieciséis años de edad, hizo frente a seis toros en solitario en Cáceres, su ciudad natal. Es el torero más joven de la actualidad.

Jairo Miguel, en su segunda temporada como matador de toros, triunfó en la plaza de toros 'Era de los Mártires' de Cáceres, en la corrida celebrada a beneficio de la Asociación de Familias de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Aftea). Salió a hombros tras cortar tres orejas, después de encerrarse con seis toros.

La plaza registró una entrada considerable de dos tercios, unas 2.500 personas. El balance de los seis toros fue vuelta al ruedo, palmas, una oreja, dos orejas, ovación y palmas, aunque, según todas las críticas, la calidad de los astados no favoreció en absoluto al espectaculo.

Miguel heredó su pasión por la tauromaquia de su padre, que también fue matador. Comenzó su carrera en el campo a los seis años de edad y con once años ya mató a su primer novillo. Pero como la ley española exige alcanzar los dieciséis años para poder torear, se vió obligado a emigrar a México.

Fue allí, donde el 15 de abril de 2007, a la edad de 14 años, vivió uno de los momentos más dramáticos de su vida. Toreaba en Aguascalientes un encierro de Chinampas, cuando su segundo novillo le causó una grave cornada en el pulmón izquierdo que le rozó el corazón. Ahora, casi tres años después, comenta que para él fue una fecha muy importante, porque puso su profesión en boca de todo el mundo.

No es casual que nada más cumplir la edad necesaria, celebre una corrida en España y, además, en su ciudad natal. Estrenó a principio de la segunda temporada, y no a finales de la primera, para enfocar el evento como un lanzamiento de su carrera. El propio matador subrayó que la crisis económica global había afectado mucho al mundo taurino también. Así que fue una  manera de llamar la atención y de reivindicarse. Además, fue una oportunidad para ayudar a familias de personas que sufren de autismo.

El primer torero en establecer el récord de torear de edad fue el madrileño El Juli, que estoqueó seis novillos en Las Ventas el 13 de septiembre de 1998, pocos días antes de cumplir los 16 años (pese a que la ley española prohíbe torear antes de los 16 años). Unos meses después, el 7 de marzo de 1999, –ya como matador–, hizo lo propio frente a seis astados de distintas ganaderías en la plaza de toros de Olivenza.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7