El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Discutirán plan "Refundación de Haití" en Santo Domingo

Publicado:
Fuentes oficiales locales informaron que técnicos haitianos y dominicanos se reunirán el 13 de febrero en la capital dominicana, Santo Domingo, para trabajar en un plan conjunto para la reconstrucción de Haití.

Fuentes oficiales locales informaron que técnicos haitianos y dominicanos se reunirán el 13 de febrero en  la capital dominicana, Santo Domingo, para trabajar en un plan conjunto para la reconstrucción de Haití.

"Habrá un proyecto para que se sepa qué necesita Haití en forma inmediata, a mediano y a largo plazo", expresó el ministro de Economía de República Dominicana, Temístocles Montás. El funcionario formó parte de una comitiva que se entrevistó en Puerto Príncipe con el presidente haitiano, René Préval, y con el primer ministro del país, Jean Max Bellerive.

Según declaró Bellerive en la entrevista, Haití perdió en 30 segundos el 60% de su PIB, agregando que "las infraestructuras de los principales ministerios en Haití colapsaron y en ellas murieron técnicos importantes", afirmó el ministro de Economía dominicano.

Montás acompañó al vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, quien encabeza la delegación dominicana que mantiene reuniones con René Preval.

Preval manifestó a Alburquerque su satisfacción y el agradecimiento, que siente por la ayuda y colaboración brindada tras el devastador terremoto, destacando el importante papel del gobierno dominicano en el rescate de heridos, el retiro de los escombros de las calles, la rehabilitación de la comunicación telefónica móvil, la entrega de alimentos y agua, así como la asistencia médica.

El vicepresidente Alburquerque agradeció las palabras de Preval, aclarando que la ayuda ofrecida al pueblo haitiano se debió a que el Gobierno entiende que se trataba de una obligación moral hacia esa república: “Nosotros compartimos una misma isla, y por tal razón, lo que afecta a Haití afecta a la República Dominicana”.

La reconstrucción del país afectado por el terremoto del 12 de enero se efectuará en marcos del plan "Refundación de Haití", plan que ambos países presentarán a la comunidad internacional durante una cumbre a realizarse en la capital dominicana el 14 de abril. Posteriormente se realizará otra cumbre en la sede de Naciones Unidas, aseguró en un comunicado el ministro de Economía de República Dominicana, Temístocles Montás.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7