El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 60.000 novicios budistas se reunieron para solemne ceremonia

Publicado:
En Tailandia más de 60.000 novicios budistas se reunieron en una solemne ceremonia para atraer más creyentes a su credo. En los últimos años la cantidad de feligreses se ha reducido debido “al consumismo y hedonismo propios de la modernidad”, según ellos mismos dicen.

En Tailandia más de 60.000 novicios budistas se reunieron en una solemne ceremonia para atraer más creyentes a su credo. En los últimos años la cantidad de feligreses se ha reducido debido “al consumismo y hedonismo propios de la modernidad”, según ellos mismos dicen.

Llegaron representantes de 330 templos de todo el país al centro de la Fundación Dhammakaya, un enorme complejo religioso construido sobre 400 hectáreas y situado a unos 42 kilómetros al norte de Bangkok.

"Antiguamente todos los tailandeses se ordenaban como novicios durante tres meses para aprender los preceptos del budismo, pero hoy muchos jóvenes no siguen esta tradición, no están formados y caen demasiado pronto en la bebida y otros malos hábitos", señaló a EFE Prah Sanitwong, portavoz de la fundación.

Los organizadores querían reunir a 100.000 novicios, pero a pesar de todos los esfuerzos, llegaron solo a 60.000. Cada uno durante varios meses seguidos debía llevar una vida austera dedicada a la meditación y el estudio. Después deben decidir si quieren convertirse en monjes.

Todos ellos estaban vestidos en túnicas de color naranjo creando un hermoso espectáculo. Para recibir las bendiciones al final de la ceremonia, los novicios desfilaron ordenadamente hasta ocupar media plaza en torno a la pagoda Dhammakaya.

En ese país, cuya población es más de 60 millones de personas, viven unos 300.000 monjes de la escuela Theravada, la corriente budista más popular. Pero actualmente los templos sufren la carencia de monjes: 6.000 de los 34.000 templos repartidos a lo largo de toda la nación se encuentran desocupados por la falta de religiosos.

La ceremonia se repetirá en junio puesto que los organizadores piensan que tales eventos pueden cambiar la situación. "Yo antes era católico, pero empecé a practicar la meditación en el centro que la Fundación Dhammakaya tiene en California y me fui involucrando más hasta que decidí convertirme, lo que me ha ayudado a mejorar como persona", afirmó el estadounidense Rollan Knudson. "Después de graduarme en la Universidad me dediqué a hacer cine independiente en España y luego me inicié en el mundo de los negocios, pero había perdido todo contacto espiritual", continuó.

Además, una parte de la sociedad tailandesa pide que se permita la ordenación superior de mujeres, algo que también puede ayudar a suplir la carencia de vocación sacerdotal masculina. Actualmente las mujeres cuentan con la posibilidad de realizar un tipo de ordenación menor: se convierten en monjas, visten ropa blanca y se rapan la cabeza pero no pueden predicar o dirigir rituales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7