El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El líder de Hamás, Khaled Mashal, visita hoy Moscú

Publicado:
El líder del movimiento radical palestino Hamás o Movimiento Islámico de Resistencia, Khaled Mashal, visita hoy Moscú por invitación del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. El conflicto palestino-israelí será el tema principal de las negociaciones, según señaló Mashal en una

El líder del movimiento radical palestino Hamás o Movimiento Islámico de Resistencia, Khaled Mashal, visita hoy Moscú por invitación del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. El conflicto palestino-israelí será el tema principal de las negociaciones, según señaló Mashal en una entrevista concedida al diario ruso Vremia Novostéi en vísperas de la visita.

El jefe de Hamás señaló que la reconciliación de los mismos palestinos será una cuestión más para discutir durante la visita. Las discordias entre los líderes palestinos son un obstáculo para alcanzar la meta principal de los habitantes de la Franja de Gaza y de Cisjordania que es la creación del estado independiente de Palestina.

Actualmente el proceso de resolución del conflicto de Gaza está congelado. Según Mashal, la primera razón de esto es el veto que EE. UU. puso al proceso de las negociaciones en Oriente Próximo. De acuerdo con la información obtenida por Hamás, el enviado especial de EE. UU. para Oriente Próximo, George Mitchell, últimamente ejercía presión en Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder de Fatah (el Movimiento de Liberación de Palestina), y rival político de Hamás, así como en los altos funcionarios de Egipto. Se trataba de que EE. UU. dejaría de prestar ayuda a la Administración palestina en caso de que Abbas hiciera las paces con Hamás.

Es por eso que la intervención de Washington en el proceso de las negociaciones es calificada como negativa por el líder del Movimiento Islámico de Resistencia.

La segunda razón de la pausa actual está vinculada con la verificación del texto del acuerdo de reconciliación, redactado con la participación de Egipto. Siendo una de las partes del acuerdo, Hamás insiste en que el texto se coordine con todos los acuerdos conseguidos como resultado de varios meses de negociaciones con otros movimientos palestinos, en particular, con Fatah.

Khaled Mashal está seguro de que en caso de que estos dos obstáculos sean superados, el camino a la reconciliación entre los palestinos se abrirá. Hamás quiere que esto pase antes de la Cumbre de la Liga de los Estados Árabes, que se celebrará en Libia en marzo.

A finales de febrero Moscú, que es partidaria de la reconciliación de los palestinos, planea realizar una reunión de los intermediarios en las negociaciones del conflicto de Gaza en la que participarán altos funcionarios de Rusia, la Unión Europea, EE. UU. y la ONU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7