X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1PM

Un grupo radical chií secuestró a un empleado civil de EE. UU. en Irak

Publicado: 8 feb 2010 19:00 GMT

El grupo extremista chií Asaïb Ahl al-Haq, o Liga de los Justos, publicó el sábado pasado en Internet un vídeo donde aparece un empleado civil del Ejército estadounidense en Irak, quien, según el Departamento de Defensa de EE. UU., está desaparecido desde el pasado 23 de enero.

Un grupo radical chií secuestró a un empleado civil de EE. UU. en Irakwww.iraq-moqawama.com
Síguenos en Facebook

El grupo extremista chií Asaïb Ahl al-Haq, o Liga de los Justos, publicó el sábado pasado en Internet un vídeo donde aparece un empleado civil del Ejército estadounidense en Irak, quien, según el Departamento de Defensa de EE. UU., está desaparecido desde el pasado 23 de enero.

El hombre secuestrado, Issa Salomi, de procedencia iraquí, relata en el vídeo las reclamaciones del grupo, como la puesta en libertad de todos sus miembros detenidos, la retirada de las tropas extranjeras de Irak y la condena a los guardias de la empresa privada norteamericana Blackwater por la matanza de civiles, así como una recompensa a los familiares de las víctimas de esos mercenarios.

En 2007 cinco empleados de la compañía de seguridad privada, que trabajaba con el Departemento de Defensa norteamericano, mataron a 17 civiles iraquíes en Bagdad con tiros y granadas, pero los cargos en su contra fueron desestimados por un juez estadounidense que argumentó que habían sido violados los derechos constitucionales de los acusados durante la investigación.

La elevada presencia de los mercenarios estadounidenses en Irak, donde están implicados en varios incidentes con víctimas mortales entre los civiles iraquíes, suscitó críticas en todo el mundo e incluso en su propio país. Blackwater se vio obligada a retirarse de Irak y cambió de nombre a Xe Services el año pasado.

Mientras tanto, Rusia también está preparando a los guardias que van a trabajar en Irak.

El centro de entrenamiento antiterrorista en la ciudad de Orel, en la región central de Rusia, ofrece entrenamiento no sólo físico y de combate, sino también psicológico y de idiomas. La tarea principal del centro es preparar a los antiguos militares para prestar servicios de seguridad a los ingenieros y empresarios rusos en el país oriental. El jefe del centro, Serguéi Yepishkin, afirma que su grupo ha entablado buenas relaciones con las fuerzas estadounidenses y británicas en Irak, así como con la policía local, los guardias civiles e incluso con la oposición. Pone énfasis en que su misión es pacífica y los guardias se empeñan en no recurrir a la violencia a pesar del peligro y el estrés que éste provoca.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias