X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1PR

Medvédev entrega los premios presidenciales a 4 científicos rusos

Publicado: 8 feb 2010 21:02 GMT

El Gobierno de Rusia continuará desarrollando el sistema de las subvenciones para los científicos jóvenes, declaró el presidente Dmitri Medvédev, durante la ceremonia de entrega de premios de los investigadores, que tuvo lugar en el Kremlin y se sincronizó con el Día de la Ciencia rusa. “A p

Medvédev entrega los premios presidenciales a 4 científicos rusos
Medvédev entrega los premios presidenciales a 4 científicos rusoskremlin.ru
Síguenos en Facebook

El Gobierno de Rusia continuará desarrollando el sistema de las subvenciones para los científicos jóvenes, declaró el presidente Dmitri Medvédev, durante la ceremonia de entrega de premios de los investigadores, que tuvo lugar en el Kremlin y se sincronizó con el Día de la Ciencia rusa.

“A pesar de las dificultades económicas subimos los premios presidenciales hace un año. Continuaremos desarrollando el sistema de subvenciones ante todo para apoyar a los investigadores que trabajan con las tecnologías modernas”, dijo el mandatario.

Casi 300 trabajos se presentaron en 2009 para luchar por el premio, fundado por Medvédev hace dos años. En resumen, cuatro científicos recibieron la condecoración que asciende a 2,5 millones de rublos (más de 82.000 dólares). Todos los laureados lo obtuvieron “por su gran aportación al desarrollo de la ciencia nacional”.

Asimismo, gracias al trabajo de uno de ellos, el químico Alexei Kniázev, Rusia se convirtió en el octavo país del mundo que tiene su propia tecnología para producir el glyoxal, material que se utiliza para fabricar varios productos reclamados por la industria. Otro científico, Alexei Bobrovski, fue premiado por sus investigaciones de creación de los polímeros fotocromáticos de cristal líquido. Los resultados de su trabajo fueron la base del nuevo principio de protección de los bonos. El físico Pavel Belóv se llevó el premio por su investigación en la esfera de metamateriales, lo que podría provocar la revolución de las tecnologías de telecomunicaciones. Por su parte, la investigadora Ekaterina Shishackaya hizo “gran aportación en la creación de los polímeros biodegradados”, según el presidente.

De estos cuatro científicos, los dos trabajaron en los países occidentales durante mucho tiempo, otros también colaboraron con los centros científicos extranjeros. Sin embargo, todos insisten en que actualmente no vale la pena salir de Rusia. “Hay financiación y es posible desarrollar la ciencia aquí”, cree Belóv.

El Dia de la Ciencia Rusa

Rusia lo celebra el 8 de febrero y esta fecha no es casual: precisamente este día en 1724, por decreto del emperador ruso Pedro I el Grande, se formó la Academia de Ciencias nacional.

Desde el siglo ХVIII el país ocupó uno de los lugares principales en el desarrollo de la ciencia fundamental. Todo el mundo conoce tantos apellidos como Lomonósov, Mendeleiev, Tsiolkovski, Michurin, Sájarov, Landáu y otros. Los científicos rusos hicieron muchos descubrimientos e investigaciones, desde la creación de la tabla periódica y el lanzamiento del satélite artificial hasta la construcción de la primera central atómica y el primer rompehielos atómico.

Actualmente el Estado conserva su liderato en varias esferas de la ciencia, como el espacio, la energía nuclear, aeronáutica, comunicación y otras. Hasta el momento, son 16 los científicos rusos laureados con el Nobel, los tres últimos son los físicos Zhorés Alfiórov, Alekséi Abrikósov y Vitali Gínzburg.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias