El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El libro sobre las operaciones británicas en Irak finalmente se publica

Publicado:
El jefe de los servicios especiales de Gran Bretaña estaba tratando de detener la publicación del libro escrito por un periodista de la BBC que describe “con detalles tácticos” las operaciones llevadas a cabo por el SAS (Servicio Aéreo Especial, del inglés Special Air Service) en Irak en el perío

El jefe de los servicios especiales de Gran Bretaña estaba tratando de detener la publicación del libro escrito por un periodista de la BBC que describe “con detalles tácticos” las operaciones llevadas a cabo por el SAS (Servicio Aéreo Especial, del inglés Special Air Service) en Irak en el período de 2003 a 2009, informa el diario británico The Times.

Un militar británico de alto rango, cuyo nombre no puede ser revelado por razones de seguridad, está preocupado por el impacto que puede producir el contenido de la polémica obra 'Task Force Black' en la eficacia de las operaciones que se realizan por la división elitaria del ejército británico. El libro, según se sobreentiende, está basado en las entrevistas con miembros o ex miembros del SAS.

En la obra se describen varias misiones realizadas en Bagdad, Basra y en el sur de Irak en la frontera con Irán.

Uno de los aspectos clave de las operaciones del SAS en Irak era su estrecha cooperación con el MI6, el servicio secreto de inteligencia de Gran Bretaña.

Cuando en marzo de 2003 los militares británicos atravesaron la frontera de Kuwait con Irak y avanzaron hacia Basra para liberar la ciudad de las tropas de Saddam Hussein, los agentes del MI6 y los oficiales del SAS fueron los primeros en entrar en la ciudad e intentar hallar la mayoría de las posiciones del enemigo.

En marzo de 2006 el SAS, junto a otras fuerzas internacionales, liberó a tres activistas de paz que habían sido secuestrados por la organización iraquí Brigada de las Espadas de la Verdad. Después del secuestro y de la matanza de tres obreros británicos se creó una unidad internacional llamada Task Force Black. El SAS formaba parte de la misma.

Además de capturar a los aliados de Hussein, esta unidad especial tenía que establecer una red de inteligencia para contrarrestar la amenaza de los secuestros.

Las negociaciones entre los juristas que representan al autor del libro, Mark Urban, y el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña duraron meses hasta que se consiguió un compromiso. 'Task Force Black' será publicado esta semana por la editorial estadounidense Little Brown.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7