X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1PZ

Duras críticas por la permanencia de EE. UU. en la aún tensa Haití

Publicado: 8 feb 2010 21:48 GMT

Estados Unidos no va a reducir su contingente militar enviado por el Pentágono a Haití después del terremoto que destruyó el país en enero.

Síguenos en Facebook

Estados Unidos no va a reducir su contingente militar enviado por el Pentágono a Haití después del terremoto que destruyó el país en enero.

Al contrario, 16.000 soldados norteamericanos se quedarán en la isla y pasarán allí tanto tiempo como sea necesario, según Gregory Kane,  comandante de la Fuerza Conjunta de Operaciones estadounidenses de Haití. “Estaremos en Haití el tiempo que sea necesario”, dijo.

Al mismo tiempo, el número de militares mandados por EE. UU. provocó la incomprensión y el rechazo de diversos países, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Francia. Además, varias naciones criticaron duramente las acciones de la Administración de Barack Obama, insistiendo en que utiliza la situación para ocupar el país militarmente.

Este criterio expuso el líder venezolano, Hugo Chávez, quién declaró que "el imperio está tomando a Haití, sobre los cadáveres y las lágrimas de un pueblo, delante de todo el mundo, descaradamente. Tiene el control del aeropuerto (de Puerto Príncipe), comenzaron por el aeropuerto y ya llegaron al Palacio Presidencial”. Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mantuvo una postura similar: “Se está manipulando un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití, y que ya han ido tomando el control militar del aeropuerto en Puerto Príncipe y esto es preocupante”.

Mientras tanto, la situación en Haití sigue siendo tensa. Decenas de miles de personas permanecen en las calles, la cantidad de tiendas de campaña -aptas sólo como viviendas temporales- no es suficiente. El terremoto privó de techo a casi un millón de haitianos.

Además, crece la ola de violencia. A pesar del control de los pacificadores, los ataques con el objetivo de robar comestibles, artículos de primera necesidad o tarjetas, mediante las cuales se distribuye la ayuda humanitaria, se hacen más frecuentes. Los problemas con la entrega de ayuda provocan acciones de protesta. Asimismo, cientos de ciudadanos participaron en la “manifestación de hambrientos”, organizada en uno de los barrios de Puerto Príncipe el domingo. Los activistas declararon que las autoridades locales reciben los bonos alimentarios del Programa Mundial de Alimentos y luego los venden a la gente. “Estamos condenados a la muerte, no podemos encontrar comida”, proclamaron.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias