X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Q5

Georgia declara su ingreso a la OTAN obstaculizado por Rusia

Publicado: 9 feb 2010 04:24 GMT

Georgia está lista para entrar en la OTAN, pero es la postura de Rusia que lo impide, declaró el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia, Grigol Vashadze, en el transcurso de su visita oficial en Italia. En la entrevista a la agencia de noticias ANSA después de las negociacione

Síguenos en Facebook

Georgia está lista para entrar en la OTAN, pero es la postura de Rusia que lo impide, declaró el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia, Grigol Vashadze, en el transcurso de su visita oficial en Italia.

En la entrevista a la agencia de noticias ANSA después de las negociaciones con su homólogo Franco Frattini, Vashadze afirmó que todavía no sería realista con la fecha del posible ingreso del país caucásico a la OTAN. “Georgia está preparada para entrar en la OTAN. Todos criterios demandados están satisfechos. Conocemos el verdadero porqué no estamos todavía en la Alianza. Es debido a que ciertos países fundadores no quieren irritar a Rusia”, afirmó el diplomático. Según Vashadze, si Georgia ingresara en la Organización, Rusia tendría que reconocer su independencia y la integridad territorial.

El ministro georgiano también declaró que Roma podría jugar un papel importante en la facilitación del ingreso de Georgia a la Organización internacional, porque en Moscú son receptores habituales de la opinión del Gobierno italiano.

Asimismo en la entrevista Vashadze abordó también los problemas europeos energéticos. El diplomático se declaró preocupado por la realización del proyecto Nabucco –el gasoducto para el  transporte de gas natural desde la región de Caspio a Europa sin pasar por el territorio de Rusia-, cuyo proceso no está avanzando. Vashadze excluyó la posibilidad de involucrar a Rusia en este proyecto, recordando la consigna georgiana “Olviden a Rusia”, pero subrayó la necesidad de facilitar la construcción en Nabucco, afirmando que Tbilisi tomará parte en la misma sin falta.

Comentando los resultados de las elecciones presidenciales en Ucrania, el jefe diplomático indicó que su nación está dispuesta a trabajar con cualquier presidente elegido de una manera democrática, que ambos estados serán vinculados por unas relaciones de buena vecindad.

Según Vashadze, Georgia también puede contribuir en la mejora de la seguridad internacional. A finales del presente mes Tbilisi enviará a Afganistán 900 militares más.

A su vez, Frattini, después de la reunión en Roma, indicó que el proceso de las negociaciones en Ginebra sobre la seguridad y estabilidad en Transcaucasia, interrumpido tras el conflicto armado entre Georgia y Rusia en el agosto de 2008, “debe continuarse”. “Es el lugar donde se pueden encontrar las fórmulas para apaciguar a Georgia sin actuar contra la Federación Rusa”, afirmó el jefe de la diplomacia italiana, indicando que su país puede tener un papel importante en este asunto, considerando su “amistad histórica”con Georgia y las “excelentes relaciones bilaterales” con Moscú. Al mismo tiempo, Frattini constató “el completo soporte” de su gobierno a la integridad territorial del estado caucásico. Asimismo el diplomático llamó a continuar el acercamiento entre la Unión Europea y éste territorio indicando la posibilidad de los acuerdos sobre la calidad de miembro asociado de Georgia y la liberalización del régimen de visados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias