El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov y Clinton discuten la preparación de la Cumbre Nuclear Global

Publicado:
En una conversación telefónica el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, discutió con la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, una serie de cuestiones vinculadas con la preparación para la Cumbre Nuclear Global, según comunica el Departamento de Información y Prensa
Lavrov y Clinton discuten la preparación de la Cumbre Nuclear Global

En una conversación telefónica el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, discutió con la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, una serie de cuestiones vinculadas con la preparación para la Cumbre Nuclear Global, según comunica el Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Exteriores de Rusia.

“Durante la conversación las partes discutieron las cuestiones de la preparación para la Cumbre Nuclear Global, que se celebrará en abril en Washington, el avance de las negociaciones sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, los planes de EE. UU. de ubicar sus sistemas de defensa anti misiles en los países de la Europa del Este, la situación vinculada con el programa nuclear de Irán, las relaciones de Rusia y EE. UU. con los países de América Latina y otros temas de mutuo interés”, dice el comunicado.  

El tema principal de las negociaciones activas entre ambos países es la suscripción de un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. El viceprimer ministro de Rusia, Serguéi Ivanov, declaró que el tratado puede ser ratificado este otoño. Sin embargo, según él la fecha exacta de la suscripción, así como la de la ratificación del tratado, es desconocida.

El nuevo tratado debe sustituir a START-1, firmado en 1991, que obligaba a Moscú y a Washington a reducir el armamento estratégico nuclear de cada una de las partes de 10.000 ojivas a 6.000. En 1993 Rusia y EE.UU. firmaron el START-2 que estipula una reducción considerable de los misiles balísticos intercontinentales y las ojivas nucleares.

Pero en 2002 Rusia suspendió su participación en el tratado en respuesta a la suspensión por parte de EE. UU. del Acuerdo de reducción de los sistemas de Defensa Antimisiles. En 2002 se firmó el Tratado de Reducciones de Ofensivas Estratégicas (Tratado de Moscú), que estipula la reducción de armas ofensivas estratégicas de Rusia y EE. UU. hasta las 1.700-2.200 cargas nucleares para el 31 de diciembre de 2012.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7