El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chávez decreta la emergencia eléctrica en Venezuela

Publicado:
Hugo Chávez decretó el estado de emergencia eléctrica en Venezuela e informó de esta medida extraordinaria en su comunicación directa.

Hugo Chávez decretó el estado de emergencia eléctrica en Venezuela e informó de esta medida extraordinaria en su comunicación directa.

Según el presidente venezolano, su edicto estará en vigor durante 60 días con la posibilidad de prorrogarse. Durante este período el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, tiene poderes para tomar medidas "extra especiales" para garantizar el suministro de energía eléctrica a la gente.

Al pronunciar su arenga, Chávez indicó que la causa principal de la emergencia es la sequía "más horrible de los últimos 100 años" que causó un fuerte descenso en los embalses hidroeléctricos lo que, por su parte, provocó una caída en el suministro de electricidad al sistema nacional. Además, relacionó la crisis de electricidad con los "cambios climáticos", así como con el "modelo capitalista del desarrollo destructivo".

Chávez pidió a los ciudadanos que ahorren electricidad por la crisis y anunció que crea el “estado mayor” del sector de la electricidad, del que forman parte el vicepresidente de la República, Elías Jaua, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodriguez, y el de Industria Básica y Minería, Rodolfo Sanz.

El Gobierno de Venezuela aprobó el plan para ahorrar electricidad en un 20% en noviembre del año pasado. Desde enero se establecieron en todo el territorio del país cortes de electricidad que duran varias horas, excepto en la capital. También se redujo la producción intensiva de energía en la planta metalúrgica de Sidor, así como el tiempo de trabajo de los principales centros comerciales y agencias gubernamentales. Sin embargo, según Alí Rodríguez, actualmente el ahorro no supone más del 4%.

Venezuela no es el único país de la región que sufre crisis de energía. La ola de calor que últimamente supera los 40 grados centígrados motivó cortes diarios de energía en Paraguay, Gobierno que también se ha visto obligado a declarar el estado de emergencia energética.

La radio, plataforma de Chávez

El problema de la electricidad y las medidas tomadas por el Gobierno de Venezuela fueron los temas principales del nuevo programa de radio del líder venezolano 'De repente con Chávez'. Como su nombre indica, “podría ser lanzado el éter desde cualquier lugar y en cualquier momento”, por ejemplo, “a las 3 de la madrugada”, dijo su presentador, el presidente Hugo Chávez. El programa que es una parte de la "batalla de la información" con los medios de comunicación de la "oligarquía", se convertirá en el futuro en "la artillería del pensamiento" y será transmitido por la Radio Nacional de Venezuela, precisó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7